top of page
Buscar

FELIZ FESTIVAL DE LAS LINTERNAS 元宵节快乐!Yuánxiāojié kuàilè!

Celebrado el día 15 del primer mes lunar chino, el Festival de los Faroles marca tradicionalmente el final del período del Año Nuevo Chino (Festival de Primavera 春节 - Chūnjié ). Este año se celebra el viernes 26 de febrero de 2021.

Después del Festival de los Faroles, los supersticiones referentes al Año Nuevo Chino pierden su efecto y se eliminan todas las decoraciones de Año Nuevo.

El Festival de los Faroles es también la primera noche de luna llena en el calendario chino, marca el regreso de la primavera y simboliza el reencuentro familiar. Sin embargo, la mayoría de las personas no pueden celebrarlo con sus familias en una reunión familiar porque no hay un día festivo para este festival, por lo que los viajes de larga distancia no son factibles.



El origen del Festival de los Faroles

El Festival de los Faroles se remonta a hace 2.000 años.

Al comienzo de la dinastía Han del Este (25-220), el emperador Hanmingdi fue un defensor del budismo y escuchó que algunos monjes encendían linternas en los templos para mostrar respeto a Buda el día quince del primer mes lunar. Por lo tanto, ordenó que todos los templos, hogares y palacios reales encendieran linternas esa noche.

Esta costumbre budista se convirtió gradualmente en una gran fiesta entre la gente.


¿Cómo celebran los chinos el Festival de los Faroles?

Como China es un país vasto con una larga historia y culturas diversas, las costumbres y actividades del Festival de los Faroles varían regionalmente, incluyendo la iluminación y el disfrute (flotante, fijo, sostenido y volador) de las linternas, el apreciar la brillante luna llena, encender fuegos artificiales, volar drones, adivinar acertijos escritos en linternas, comer tangyuan, danzas de leones, danzas de dragones y caminar sobre zancos.

Las costumbres más importantes y prevalecientes son disfrutar de las linternas, adivinar acertijos de linternas, comer tangyuan y la danzas de leones.


1. Linternas

Cuando llega el festival, se ven linternas de varias formas y tamaños (¡globos tradicionales, peces, dragones, cabras! ¡Hasta pisos de altura!) Se ven en todas partes, incluidos hogares, centros comerciales, parques y calles, atrayendo a numerosos espectadores. Los niños pueden sostener pequeñas linternas mientras caminan por las calles.

La obra de arte de las linternas demuestra vívidamente imágenes y símbolos chinos tradicionales como frutas, flores, pájaros, animales, personas y edificios.

Encender linternas es una forma en que las personas pueden orar para que tengan un futuro tranquilo y expresen sus mejores deseos para sus familias. Las mujeres que quieren quedar embarazadas caminan bajo una lámpara colgante orando por un hijo.


2. Adivinando acertijos de linterna


Los propietarios de linternas escriben acertijos en notas de papel y las pegan en las coloridas linternas. La gente se agolpa para adivinar los acertijos. Resolver los acertijos de las linternas es una tradición que comienza a partir de la dinastía Song (960-1279) y es una de las actividades más importantes y populares del Festival de los Faroles.

Si alguien cree que tiene la respuesta correcta, puede resolver el acertijo e ir al dueño de la linterna para verificar su respuesta. Si la respuesta es correcta, suele haber un pequeño obsequio como premio.


3. Danzas del león

Los antiguos consideraban al león como un símbolo de valentía y fuerza, y pensaban que podía alejar el mal y proteger a las personas y su ganado. Por lo tanto, las danzas del león se realizan en eventos importantes, especialmente el Festival de los Faroles, para protegerse del mal y orar por buena fortuna y seguridad.

La danza del león requiere dos artistas altamente entrenados con un traje de león. Uno actúa como cabeza y patas delanteras, y el otro como espalda y patas traseras. Bajo la guía de un coreógrafo, el "león" baila al ritmo de un tambor, gong y platillos. A veces saltan, ruedan y realizan actos difíciles como caminar sobre zancos.

En una danza del león, el "león" se mueve de un lugar a otro en busca de unos vegetales verdes, en los que se esconden sobres rojos con dinero adentro.


4. Comer Tangyuan (Yuanxiao)

Estas albóndigas en forma de bola están hechas de harina de arroz glutinoso y están rellenas con diferentes rellenos como azúcar blanca, azúcar morena, semillas de sésamo, maní, nueces, pétalos de rosa, pasta de frijoles y pasta de azufaifo o una combinación de ingredientes. Suelen ser dulces.

El yuanxiao se puede hervir, freír o cocer al vapor, y se suele servir en una sopa de arroz fermentado, llamada tianjiu (甜酒 tián jiǔ / tyen-jyoh / 'licor dulce').

Como tangyuan se pronuncia de manera similar a tuanyuan (团圆 / twan-ywen / 'grupo redondo'), que significa que toda la familia se reúne felizmente, los chinos creen que la forma redonda de las bolas y sus cuencos simboliza la integridad y la unión.

Por lo tanto, comer tangyuan en el Festival de los Faroles es una forma de que los chinos expresen sus mejores deseos para su familia y su vida futura.

Se cree que la costumbre de comer tangyuan se originó durante la dinastía Song y se hizo popular durante los períodos Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).


FUENTE: China Highlights

bottom of page