YOUR

STORY GOES HERE

 

Historia de China - Sus Instituciones - Su Moneda

El Embajador - Dirección de la Embajada - Trámites de visas

Los acuerdos vigentes firmados entre la República Argentina y la República Popular China desde el inicio de las relaciones bilaterales.

El nombre oficial del país es República Popular China mientras que su nombre chino (sistema Pingying) es "Zhong Guo", que significa el "Reino Medio". 

La capital de China es Beijing. Es el país más poblado del mundo en donde actualmente viven 1.355 millones de persona, que es más del doble del número de personas en Europa (excluyendo a Rusia) y mil millones más que en los Estados Unidos.

Ubicada en el continente asiático, China es el cuarto país más grande, después de Rusia, Canadá y los Estados Unidos con 9,5 millones de kilómetros cuadrados.

Aunque hay miles de dialectos chinos hablados, el idioma oficial de China es el Chino Mandarín, es decir, este es el dialecto que se enseña en la escuela y el dialecto utilizado por las cadenas nacionales de radio y televisión.

Aunque no existe una religión "oficial" en China, hay una serie de religiones y enseñanzas espirituales practicadas por los chinos. Las religiones más practicadas son el budismo y el taoísmo. Al mismo tiempo, las enseñanzas de Confucio, aunque no son parte de una "religión organizada", se han convertido en la base del núcleo familiar y del código moral de la nación.

China es una república socialista gobernada por un partido único, el Partido Comunista de China. La República Popular de China fue establecida el 1 de octubre de 1949.

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista es Xi Jinping. 

El 27 de septiembre de 1949, la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) aprobó la propuesta de utilizar la bandera roja de cinco estrellas como la bandera nacional de la República Popular China (PRC). El color rojo de la bandera simboliza la revolución y el color amarillo de las estrellas, los brillantes rayos dorados que irradian de la vasta tierra roja. El diseño de cuatro estrellas más pequeñas alrededor de una más grande significa la unidad del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh). Fuente: Anuario de China 2004

Bandera de la

República Popular China

Frente de Tiananmen bajo cinco estrellas, rodeado de espigas y con una rueda dentada debajo.

El 18 de junio de 1950, la Segunda Sesión del Primer Comité Nacional de la CPPCC adoptó el diseño y la ilustración del emblema nacional de la RPC. El 27 de septiembre de ese año, el presidente Mao Zedong ordenó la promulgación del emblema nacional. Compuesto por patrones de la bandera nacional, la fachada de Tian'an men, una rueda dentada y espigas de trigo, simboliza la Revolución Nueva-Democrática del pueblo chino desde el Movimiento del 4 de mayo (1919) y el nacimiento de la Nueva China bajo el pueblo dictadura democrática dirigida por la clase trabajadora sobre la base de la alianza obrero-campesina.

Emblema nacional

Presidente

XI Jinping

El Presidente de la República Popular de China es el Jefe de Estado, así como el representante supremo de China, tanto interna como externamente. La presidencia del Estado es un aparato estatal independiente y una parte integrante de la organización estatal de China. El sistema de jefe de estado de China es un sistema de liderazgo colectivo. El presidente está subordinado a la APN y recibe directamente instrucciones del órgano supremo del poder del Estado. El presidente ejerce el poder del jefe del estado, de acuerdo con las decisiones del Congreso Nacional del Pueblo y su Comité Permanente. En asuntos exteriores, el presidente representa a la República Popular de China y goza del más alto derecho de representación del estado. En términos de importancia procesal, ceremonial y simbólica, la presidencia es la posición más alta del estado. Sin embargo, en esencia, la presidencia no decide ningún asunto de Estado sino que actúa de acuerdo con las decisiones de la APN y su Comité Permanente.

Según el Constituido, el presidente de la República Popular de China ejerce tanto las funciones y poderes internos como los de asuntos exteriores.
Funciones y poderes domésticos:

Promulgar leyes, nombrar y remover al primer ministro, viceprimeros ministros, consejeros estatales, ministros de ministerios y comisiones estatales, auditor general y secretario general, otorgando medallas estatales y títulos honorarios, emitiendo una orden de amnistía especial, proclamando la ley marcial y un estado de guerra, así como emitir orden de movilización, de acuerdo con las decisiones de la APN y su Comité Permanente.

Funciones y poderes en asuntos exteriores:

Recibir representantes diplomáticos extranjeros en nombre de la República Popular de China, nombrar o recordar a los representantes plenipotenciarios de China en el extranjero y ratificar o derogar tratados y acuerdos importantes celebrados con países extranjeros en cumplimiento de las decisiones del Comité Permanente de la APN. La Constitución adoptada en 1982 también estipula que el vicepresidente ayuda al presidente en su trabajo y puede ejercer ciertas funciones y poderes encomendados por el presidente.

En general, las funciones y poderes del presidente se pueden resumir de la siguiente manera:

1. El poder de promulgar leyes. Las leyes adoptadas por la APN o su Comité Permanente entrarán en vigencia solo después de ser promulgadas por el presidente, que es el último acto en los procesos legislativos en la República Popular de China.

2. El poder de emitir órdenes. El nombramiento y remoción del primer ministro del Consejo de Estado, la cuestión de la orden de amnistía especial, la proclamación de la ley marcial, el estado de guerra y la movilización general solo pueden ser hechos o anunciados por el presidente. Desde 1959, el presidente ha emitido la orden de amnistía especial en seis ocasiones.

3. El poder de hacer nombramientos o destituciones, es decir, el poder de nombrar o destituir a funcionarios que constituyen el Consejo de Estado.

4. El poder de conferir títulos, es decir, el poder de conferir honores estatales.

Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos por la APN.
Según la Constitución, los candidatos a presidente y vicepresidente deben cumplir dos condiciones. Una es la condición política. Los candidatos deben ser ciudadanos de la República Popular de China que tengan derecho a votar y presentarse a las elecciones. El otro es la condición de la edad. Los candidatos deben haber alcanzado la edad de 45 años. Al revisar esta condición establecida por primera vez en la Constitución de 1954, la Constitución de 1982 elevó la edad de 35 a 45, en base a la consideración de que el presidente cuyo trabajo es de gran importancia para el país debe ser políticamente maduro, tener una rica experiencia laboral y disfrutar de una gran reputación. Estos requisitos son difíciles de cumplir a menos que el candidato haya alcanzado cierta edad.

Los candidatos para el presidente y vicepresidente son propuestos por el presidium de la APN para la deliberación de todos los diputados. Luego, el presidium decide oficialmente sobre los candidatos, uno para la presidencia y otro para la vicepresidencia, para la elección a través de la votación de la APN. A medida que continúe el proceso de democratización política, la práctica de candidato único será reemplazada gradualmente por elecciones de candidatos múltiples.

La Constitución de 1982 también estipula que el poder de destitución del presidente y vicepresidente recae en la APN. En otras palabras, ninguna organización, partido político, organización social o individuo tiene el poder de destituir al presidente o vicepresidente, excepto el Congreso Nacional del Pueblo.

Fuente: http://www.gov.cn/english/2013-03/14/content_2353971.htm

Premier

LI Keqiang

El Consejo de Estado de la República Popular de China, llamado, el Gobierno Popular Central, es el máximo órgano ejecutivo del poder del Estado, así como el máximo órgano de la administración del Estado. El Consejo de Estado está compuesto por un primer ministro, viceprimeros ministros, consejeros estatales, ministros a cargo de los ministerios y comisiones, el auditor general y el secretario general. El primer ministro del Consejo de Estado es nombrado por el presidente, revisado por la APN y designado y removido por el presidente. Otros miembros del Consejo de Estado son nombrados por el primer ministro, revisados ​​por la APN o su Comité Permanente, y nombrados y removidos por el presidente. En el Consejo de Estado, un solo mandato de cada cargo es de cinco años, y los titulares no pueden ser nombrados nuevamente después de dos períodos sucesivos.

El Consejo de Estado sigue el sistema de responsabilidad principal en el trabajo, mientras que varios ministerios y comisiones bajo el Consejo de Estado siguen el sistema de responsabilidad ministerial. Al ocuparse de los asuntos exteriores, los consejeros estatales pueden realizar actividades importantes en nombre del primer ministro después de ser confiados por el primer ministro del Consejo de Estado. El auditor general es el jefe de la Administración de Auditoría del Estado, a cargo de auditar y supervisar las finanzas del Estado. El secretario general, bajo el primer ministro, es responsable del trabajo diario del Consejo de Estado y está a cargo de la oficina general del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado es responsable de llevar a cabo los principios y políticas del Partido Comunista de China, así como los reglamentos y leyes adoptados por la APN, y de tratar asuntos como la política interna, la diplomacia, la defensa nacional, las finanzas, la economía, la cultura nacional de China. y educación.

Según la Constitución actual, el Consejo de Estado ejerce el poder de la legislación administrativa, el poder de presentar propuestas, el poder del liderazgo administrativo, el poder de la gestión económica, el poder de la administración diplomática, el poder de la administración social y otros poderes otorgados por La APN y su Comité Permanente.

Fuente: http://www.gov.cn/english/2013-03/15/content_2354765.htm

Canciller

WANG Yi

¿Que moneda se utiliza en China?

El renminbi, la única moneda que circula en China, es emitido por de Banco Popular de China.  

Los valores nominales son 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes, 1, 2, y 5 jiaos y 1, 2 y 5 fenes; y las monedas metálicas son de 1 yuan, 1 y 5 jiaos y 1, 2 y 5 fenes. El signo del yuan es RMB o¥.

Por ejemplo, 1,235.56 yuanes se escriben como RMB o¥ 1234.56.

Cambio de monedas extranjeras

En China se prohiben la circulación de monedas extranjeras y el pago de cuentas en ellas aunque el pago en dólar americano o euro está permitido en algunos hoteles. El Banco de China y otros bancos chinos realizan el cambio de cheques de viajero en RMB, y el cambio del dinero efectivo de más de 20 monedas extranjeras. Se aceptan para el cambio en RMB el dólar americano, el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el dólar australinao, el dólar canadiense, la corona danesa, la corona noruega, la corona sueca, el dólar singaporense, el ringgit malayo, el dólar de Hong Kong y la pataca de Macao. La Administración Estatal de Divisas publica a diario los tipos de cambio oficiales. Antes de salir de China, el turista puede cambiar el sobrante de moneda china por moneda extranjera mostrando el recibo de cambio de divisas, que es válido por seis meses, para llevarse su dinero de este país.

 

Tarjetas de crédito

En China se aceptan las siguientes tarjetas de crédito: Master Card, Visa Card, American Express Card, JCB Card y Diners Card. El portador puede retirar dinero en efectivo en el Banco de China y cambiarlo en las casas de cambio de este banco y también puede usar directamente esas tarjetas para pagar en los hoteles, las tiendas y los restaurantes señalados.

Cheques de viajero

El Banco de China atiende el cambio en efectivo de los cheques de viajero vendidos por los bancos comerciales y compañías de cheques de viajero internacionales de EE.UU., Canadá, Australia, Hong Kong, Japón, el Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania, y también vende cheques de viajero de la American Express, el City Bank y la Thomas Cook de Estados Unidos, del Banco Sumitomo de Japón y del Banco de Suiza.

HISTORIA DE CHINA

 

China es un país con una civilización muy joven y una historia larga y rica. La brújula, la pólvora, el arte de la fabricación de papel y la impresión en bloques inventados por los antiguos chinos han contribuido enormemente al progreso de la humanidad. La Gran Muralla, el Gran Canal y otros proyectos construidos por el pueblo chino se consideran obras de ingeniería en el mundo.

Según hallazgos arqueológicos, los seres humanos han vivido durante mucho tiempo en lo que hoy es China. En muchas partes del país, por ejemplo, se han desenterrado restos fósiles de hombres simios primitivos. Entre ellos se encuentran los restos fósiles del hombre mono Yuanmou que vivió en la provincia de Yunnan hace unos 1.7 millones de años. Los resultados de la investigación muestran que el Hombre de Pekín, que vivió hace unos 500,000 años, pudo hacer y usar herramientas simples y conoció el uso del fuego.

Como todos los demás pueblos de la tierra, los chinos han pasado por las estadíos primitivos, matriarcales y patriarcales y los sistemas esclavos y feudales. La gente en China se enorgullece de llamarse a sí misma la descendencia de Huang Di o Emperador Amarillo, un jefe tribal que habitó en el Valle del Río Amarillo hace más de cuatro milenios. Las leyendas prehistóricas sobre el Emperador Amarillo y otros personajes destacados de su tiempo abundan en los antiguos libros chinos. La leyenda dice que el Emperador Amarillo hizo armas de jade para conquistar otras tribus, mientras que su esposa, Lei Zu, introdujo la crianza de los gusanos de seda. El Emperador Amarillo enseñó a los miembros de la tribu a domesticar animales salvajes y cultivar cereales, y como resultado, sus tribus crecieron en fuerza y ​​derrotaron a las tribus bajo Yan Di (Emperador Yan). Más tarde, el Emperador Amarillo y el Emperador Yan formaron una alianza que conquistó a todas las otras tribus en el Valle del Río Amarillo. Hoy el Emperador Amarillo es considerado como el antepasado de los chinos, quienes se llaman a sí mismos los descendientes de Yan Di y Huang Di (Emperador Yan y Emperador Amarillo).

La sociedad en aquellos tiempos pasados, como se refleja en las leyendas, se basaba en la comunión primitiva que desconocía la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre. Después de la muerte del Emperador Amarillo, las tribus primitivas en el Valle del Río Amarillo fueron gobernadas sucesivamente por figuras tan legendarias como Yao, Shun y Da Yu (Gran Yu), quienes sometieron las inundaciones y aprovecharon los ríos. La dinastía Xia (siglo 21 aC-siglo 16 aC), la primera dinastía que surgió en China hace 4,100 años, fue fundada por Qi, hijo de Great Yu, quien supo suprimir las inundaciones y dominar los ríos. La dinastía Xia, que era una sociedad propietaria de esclavos, fue derrocada por guerreros comandados por Shang Tang, el fundador de la dinastía Shang (siglo XVI aC-siglo XI aC) durante el cual el sistema de propietarios de esclavos se desarrolló con el crecimiento de la granja y Producción artesanal. El arte de fundir y fundir el bronce alcanzó un mayor nivel de desarrollo en este período durante el cual la historia registrada comenzó en China. Como el papel era entonces desconocido, algunos de los escritos en el tiempo de Shang fueron fundidos en bronce, y algunos inscritos en caparazones de tortuga o huesos de animales. La dinastía Shang fue reemplazada por la dinastía Zhou occidental (siglo XI aC-771 aC) durante la cual el sistema de propietarios de esclavos se hizo más próspero. Los gobernantes occidentales de Zhou instituyeron un sistema de liberación en virtud del cual los nobles tenían títulos hereditarios y tierras  y esclavos que trabajaban en él. Luego se introdujo el "patrón de 9 cuadrados" de la agricultura en el que una porción de tierra se dividió en nueve cuadrados. Las ocho plazas exteriores se asignaron a los esclavos que tenían que trabajar gratis en la plaza central para sus amos.

El período de primavera y otoño (770BC-476BC) fue testigo de la llegada del buey como animal de empuje y el uso de implementos de hierro en la granja. Esto aumentó la producción agrícola e hizo posible la apertura de más tierras para el cultivo. Como resultado de esto, más tierras de cultivo quedaron bajo propiedad privada y la desintegración del sistema de esclavos comenzó a dar paso a una sociedad feudal.

La clase emergente de propietarios de tierras o propietarios introdujo reformas para cambiar el sistema de propiedad de tierras en su propio beneficio al comienzo del Período de los Estados Requeridos (475BC-221BC). Había entonces siete estados vasallos compitiendo entre sí por la hegemonía. En la lucha por la supremacía, el estado de Qin con sede en la provincia de Shaanxi, que se había vuelto poderoso debido al hecho de que había adoptado medidas drásticas para reformar el sistema de propiedad de la tierra, conquistó a todos los demás estados para establecer la Dinastía Qin (221 aC-206 aC) ), el primer imperio feudal autocrático y centralizado en China. Esta fue una señal de victoria para la nueva clase de propietario.

El emperador Qin Shi Huang de la dinastía Qin llevó a cabo muchas medidas de reforma, incluida la estandarización de pesos y medidas y el inicio de una moneda única. Mientras construía una red de carreteras en todo el territorio, reclutó a 300,000 trabajadores para construir la Gran Muralla y enviar 500.000 guerreros a la guarnición Lingnan (actual provincia de Guangdong) y 700.000 hombres para erigir su mausoleo. El Mausoleo de Qin Shi Huang, junto con un gran ejército de guerreros de terracota de tamaño natural y corceles de batalla, que se han desenterrado en la ciudad de Xi'an, son una gran atracción para turistas de todo el mundo. Pauperizadas por tales extravagancias, las masas campesinas se alzaron en armas y derrocaron a los gobernantes Qin para establecer la dinastía Han del Oeste (202 aC-8). Durante este período dinástico, la agricultura y la artesanía hicieron notables progresos junto con el florecimiento de la ciencia, la cultura y las artes. Se fortalecieron los vínculos entre los diferentes grupos étnicos en el país y se ampliaron los intercambios con el mundo exterior. Zhang Qian, un diplomático de esa época, que fue enviado como enviado a las regiones occidentales y abrió la mundialmente famosa Ruta de la Seda. La dinastía Han del Oeste se debilitó más tarde por la corrupción, Liu Xiu, aprovechando la fuerza de los campesinos y reemplazó a la Dinastía Han del Oeste con la Dinastía Han del Este fundada en AD25. A partir de ese momento, la economía, la ciencia y la cultura continuaron progresando. Sin embargo, las contradicciones dentro de la clase dominante estallaron más tarde y los levantamientos de los turbantes amarillos dirigidos por Zhang Jiao aceleraron la desintegración de la dinastía Han del Este. Siguió una guerra enredada entre varios regímenes separatistas hasta que tres reinos rivales, Wei, Shu Han y Wu, pasaron a primer plano. En AD265, Sima Yan, un influyente oficial del Reino de Wei, destronó a su gobernante y estableció la Dinastía Jin Occidental y anexó el Reino de Wu en 280. Por lo tanto, con el Reino de Shu Han derrocado por el Reino de Wei anteriormente en 263, los Tres Reinos llegaron a su fin. Poco después, sin embargo, estalló una guerra enredada entre varios grupos étnicos, lo que dio lugar a la aparición de 16 pequeños reinos en el norte de China y la caída de la dinastía Jin Occidental. En 317, el año en que se derribó la Dinastía Jin Occidental, Sima Rui, miembro de la casa real, estableció la Dinastía Jin Oriental en el sur.

En 386 surgieron dos regímenes antagónicos: la Dinastía del Sur  y la Dinastía del Norte. Por fin, en 581, el país se unificó bajo la dinastía Sui. Sin embargo, la economía de la nación se arruinó posteriormente por la extravagancia y corrupción del emperador Yang Di, así como por sus gigantescos proyectos de construcción y el gasto militar excesivo. Esto provocó levantamientos campesinos que arrasaron todo el país. Aprovechando esta situación, Li Yuan, un comandante militar de la dinastía, llevó a sus fuerzas a tomar la capital, Chang'an. Se convirtió en el fundador de la dinastía Tang (618-907). La dinastía Tang fue testigo de un período de auge económico y cultural en China. En ese momento, China era poderosa y estaba clasificada entre los países más avanzados del mundo. Sus relaciones exteriores eran más amplias que nunca. Forjó lazos amistosos con Japón, Corea y muchos países de Asia occidental, Europa y África, y su capital, Chang'an, sirvió como centro de intercambio cultural entre varios países. Económicamente, la agricultura y la artesanía en los tiempos de Tang alcanzaron un nivel muy alto de tecnología. Las creaciones literarias y artísticas florecieron. Fue en el período Tang que se realizaron la mayoría de los frescos en las Grutas de Dunhuang, un tesoro de arte de fama mundial. Un gran número de científicos y hombres de letras destacados se destacaron, como el alto monje Yi Xing (alias Zhang Sui), un astrónomo, y Li Bai y Du Fu, poetas. También acreditados a la dinastía Tang son los inventos de la pólvora, la impresión en bloque y el reloj astronómico, que han contribuido sustancialmente al desarrollo de la cultura mundial. La rebelión de An Lushan y Shi Siming, generales de la corte Tang, marcó el inicio de la decadencia de la Dinastía Tang, que llegó a su fin en 907. En los años que siguieron, las luchas constantes plagaron al país. En un espacio de 50 años, cinco dinastías (Liang posterior, Tang posterior, Jin posterior, Han posterior y Zhou posterior) se levantaron y cayeron en la cuenca del río Amarillo. Al mismo tiempo, 10 reinos, incluidos Qian Shu, Wu, Min, Wuyue y Chu, gobernaron diferentes áreas en el sur. Este período se conoce como el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. La unificación nacional se logró nuevamente en 960 cuando Zhao Kuangyin, un general de la dinastía Zhou posterior, fundó la dinastía Song con la capital en Kaifeng, la moderna provincia de Henan. Esta dinastía es conocida en la historia como la Dinastía Song del Norte.

En el tiempo de la Dinastía Song del norte, algunas tribus fronterizas se hicieron muy fuertes. Eran el Khitan del Reino de Liao y el Nuzhen del Reino de Jin en el noreste de China, y el Dang Xiang del Reino de Xia Occidental. Lucharon entre sí y contra el gobierno Song . Después de conquistar a los Khitan, los Nuzhen barrieron el sur y derrocaron a la Dinastía Song del Norte. En 1127, Zhao Gou, hermano del último emperador de la Dinastía Song del Norte, estableció un nuevo gobierno en Nanjing (ahora Shangqiu, provincia de Henan), que históricamente se conoce como la Dinastía Song del Sur. Durante el período de Song, la agricultura y el comercio florecieron y la ciencia y la tecnología hicieron avances impresionantes. Surgieron nuevas ciudades. El comercio exterior comenzó a desarrollarse. Una gran cantidad de pensadores, eruditos y hombres de letras pasaron a primer plano. Hubo un auge en la caligrafía, la pintura, la escultura y el arte del tejido. Los logros en la fabricación de porcelana superaron a todos los registros anteriores. La pólvora fue ampliamente utilizada para fines militares. Especialmente notables son los inventos de la brújula y la impresión de tipo móvil que han contribuido enormemente al progreso humano. Mientras los ejércitos de Song y Nuzhen estaban atrapados en una guerra continua, los mongoles en el norte subieron al poder bajo Genghis Khan, que unificó a todas las tribus mongoles. Él subyugó los reinos de Xia, Liao y Jin occidentales uno tras otro. Su nieto, Kublai Khan, estableció la Dinastía Yuan (1271-1368) y en 1276 derrocó a la Dinastía Song del Sur, unificando así a China una vez más. La renovación de la unificación nacional sirvió para impulsar la economía, promover la ciencia y la cultura, mejorar los vínculos entre varias nacionalidades y aumentar los contactos con tierras extranjeras. Durante las nueve décadas de gobierno de Yuan, sin embargo, las insurrecciones campesinas no tuvieron fin. En 1368, un líder campesino, Zhu Yuanzhang, estableció la Dinastía Ming y en el mismo año expulsó al emperador mongol de su capital (ahora Pekín), restaurando así el gobierno de la nacionalidad Han en China. Durante la dinastía Ming, el crecimiento de la agricultura y la producción de artesanías trajo una expansión a la economía de los productos básicos. Desde mediados de los tiempos Ming, el capitalismo comenzó a florecer en algunas industrias artesanales en ciertas regiones costeras. Mientras tanto, aumentaron los contactos en el extranjero. Un ejemplo notable lo proporciona Zheng He, un destacado navegante, que fue enviado al extranjero como enviado al frente de una gran flota en siete viajes, el más largo de los cuales lo llevó al ecuador en la costa este de África.

La dinastía Ming fue derrocada en 1644 por los ejércitos campesinos bajo el mando de Li Zicheng y Zhang Xianzhong. En el mismo año, las fuerzas armadas manchúes empujaron al sur de la Gran Muralla a través del paso Shanhaiguan. Derrotaron a los ejércitos campesinos, seguidos por el establecimiento de la Dinastía Qing (1644-1911). La dinastía Qing alcanzó el cenit de su poder durante los reinados de los emperadores Kang Xi, Yong Zheng y Qian Long. Su territorio era extenso y la producción creció. Sin embargo, la política aislacionista llevada a cabo en los últimos años del gobierno de Qing retrasó el florecimiento del capitalismo en China y mantuvo al país aislado de los desarrollos políticos, económicos, militares y culturales en Occidente. En 1840 los imperialistas británicos lanzaron la Guerra del Opio contra China y en su estela vinieron invasores de varios países. Las potencias extranjeras obligaron al corrupto e incompetente gobierno de Qing a firmar una serie de tratados desiguales. En consecuencia, China se convirtió gradualmente en un país semifeudal y semicolonial. La revolución dirigida por el Dr. Sun Yat-sen derrocó a la dinastía Qing en 1911 y llevó a la fundación de la República de China, poniendo fin a los más de 2,000 años de gobierno feudal y monárquico en China. Lamentablemente, los frutos de la Revolución de 1911 fueron usurpados por el señor de la guerra Yuan Shikai con el respaldo del imperialismo. En 1919, el movimiento del 4 de mayo comenzó a encabezar el imperialismo y el feudalismo. El Partido Comunista de China fue fundado en 1921. En 1924, el Kuomintang fundado por el Dr.Sun Yat-sen entró en cooperación con el Partido Comunista Chino para lanzar en 1926 la Expedición al Norte para derrocar al caudillismo respaldado por los imperialistas desde la provincia de Guangdong. En el año siguiente, Chiang Kai-shek, Wang Jingwei y otros miembros de la derecha del Kuomintang traicionaron la revolución y establecieron en Nanjing un nuevo régimen que aún se llamaba "República de China". Bajo el gobierno de Chiang Kai-shek, surgió en China el capitalismo monopolista nacional de naturaleza compradora y feudal. El gobierno fascista que instituyó sumió al pueblo chino en la miseria.

Después de 1931, Japón intensificó su agresión contra China. Esto desencadenó la guerra antijaponesa seis años después. Por segunda vez, el Partido Comunista y el Partido Kuomintang entraron en cooperación, esta vez para luchar contra los invasores japoneses. La guerra se prolongó durante ocho años hasta que Japón se rindió en agosto de 1945. En 1946, Chiang Kai-shek lanzó un ataque total contra las fuerzas de resistencia lideradas por el Partido Comunista de China. Chiang fue derrotado, y el régimen del Kuomintang fue derrocado en 1949. Chiang huyó a la isla de Taiwán con sus tropas remanentes. El 1 de octubre de 1949, la República Popular de China fue proclamada con Mao Zedong como presidente. Desde el inicio de la República Popular China en octubre de 1949 a 1956, la nueva democracia al socialismo, rehabilitando rápidamente la economía del país, emprendiendo la construcción económica planificada y, en su mayor parte, logrando la transformación socialista de la propiedad privada de los medios de producción en la mayoría de los países. Las pautas y políticas básicas definidas por el Partido en este período histórico fueron correctas y llevaron a éxitos brillantes. En los primeros tres años de la República Popular, se despejó el territorio continental de bandidos y las fuerzas armadas remanentes de los reaccionarios del Kuomintang, el Tíbet fue liberado pacíficamente, establecimos gobiernos populares en todos los niveles en todo el país, se unificaron el trabajo financiero y económico del país, estabilizaron los precios de los productos básicos, llevaron a cabo una reforma agraria en las nuevas áreas liberadas, se reprimió a los contrarrevolucionarios y desplegaron los movimientos contra los "tres males" de la corrupción, el despilfarro y la burocracia y contra Los "cinco males" del soborno, la evasión fiscal, el robo de bienes del estado, el fraude en los contratos gubernamentales y el robo de información económica, siendo este último un movimiento para rechazar el ataque organizado por la burguesía. En ese período, China transformó efectivamente las instituciones educativas, científicas y culturales de la antigua China. Mientras se realizaron exitosamente la compleja y difícil tarea de la reforma social y simultáneamente se emprendió la gran guerra para resistir la agresión de los Estados Unidos y ayudar a Corea, proteger sus hogares y defender el país, rehabilitando rápidamente la economía del país que había sido devastada en la antigua China. A fines de 1952, la producción industrial y agrícola del país había alcanzado niveles récord. A propuesta del camarada Mao Zedong en 1952, el Comité Central del Partido avanzó la línea general para el período de transición, que consistió en realizar la industrialización socialista del país y la transformación socialista de la agricultura, la artesanía y la industria y el comercio capitalistas paso a paso sobre una bastante largo período de tiempo.

1)  La industrialización socialista fue un requisito indispensable para la independencia y prosperidad del país.

2) Con la victoria a nivel nacional en la revolución de nueva democracia y la finalización de la reforma agraria, la contradicción entre la clase obrera y la burguesía y entre el camino socialista y el camino capitalista se convirtió en la principal contradicción interna. El país necesitaba una cierta expansión de la industria y el comercio capitalistas que fueran beneficiosos para su economía y el sustento de la gente. Pero en el curso de su expansión, las cosas en detrimento de la economía nacional y los medios de vida de las personas debían emerger. En consecuencia, una lucha entre la restricción y la oposición a la restricción era inevitable. El conflicto de intereses se hizo cada vez más evidente entre las empresas capitalistas, por un lado, y las políticas económicas del estado, la economía estatal socialista, los trabajadores y el personal de estas empresas capitalistas y la gente en general, por el otro. Una serie de medidas y pasos necesarios, como la lucha contra la especulación y el reajuste y la reestructuración de la industria y el comercio, el movimiento contra los "cinco males", la supervisión de la producción por parte de los trabajadores y el monopolio estatal de la compra y comercialización de los granos y el algodón debían llevar gradualmente a la industria y el comercio capitalistas atrasados, anárquicos, inclinados y con fines de lucro a la órbita de la transformación socialista.

3) Entre los campesinos y en particular los pobres y aquellos que estaban en niveles medios y bajos  que acababan de adquirir tierras en la reforma agraria pero carecían de otros medios de producción, existía un deseo genuino de ayuda mutua y cooperación para evitar préstamos a tasas de interés e incluso hipotecar o vender su tierra nuevamente y para expandir la producción, emprender proyectos de conservación de agua, prevenir desastres naturales y utilizar maquinaria agrícola y nuevas técnicas. El progreso de la industrialización, aunque exigía productos agrícolas en cantidades cada vez mayores, proporcionaría un apoyo cada vez más fuerte para la transformación técnica de la agricultura, y esto también constituyó una fuerza motriz detrás de la transformación del individuo en la agricultura cooperativa.

Como lo confirma la historia, la línea general para el período de transición establecido por el partido comunista chino fue totalmente correcta.

Durante el período de transición, el Partido trazó creativamente un curso para la transformación socialista que se ajustaba a las condiciones específicas de China. Al tratar con la industria y el comercio capitalistas, ideó toda una serie de formas transitorias de capitalismo de estado de niveles más bajos a más altos, como la colocación de pedidos estatales a empresas privadas para el procesamiento de materiales o la fabricación de bienes, monopolio estatal del la compra y comercialización de productos de empresas privadas, la comercialización de productos de empresas estatales por parte de tiendas privadas y la propiedad conjunta estatal y privada de empresas individuales o empresas de todo un comercio, y finalmente se dio cuenta de la redención pacífica de la burguesía, Una posibilidad prevista por Marx y Lenin. Al tratar con la agricultura individual, ideó formas transitorias de cooperación, que proceden de equipos de ayuda mutua temporales o de todo el año, a cooperativas de productores agrícolas elementales de naturaleza semisocialista y luego a cooperativas agrícolas avanzadas. Cooperativas de productores de naturaleza totalmente socialista, que siempre se adhieren a los principios de voluntariedad y beneficio mutuo, demostración a través de ejemplos avanzados y extensión de la ayuda estatal. Métodos similares fueron utilizados en la transformación de industrias artesanales individuales. En el curso de tal transformación, las economías capitalistas estatales y cooperativas demostraron su inconfundible superioridad. En 1956, la transformación socialista de la propiedad privada de los medios de producción se había completado en gran medida en la mayoría de las regiones. Pero ha habido deficiencias y errores. Desde el verano de 1955 en adelante, el Partido se vio sobrecargado al continuar con la cooperación agrícola y la transformación de la artesanía privada y los establecimientos comerciales; estuvo lejos de ser meticuloso, los cambios fueron demasiado rápidos, e hizo su trabajo de una manera un tanto estereotipada y resumida, dejando abierta una serie de preguntas durante mucho tiempo. Luego de la conclusión básica de la transformación de la industria y el comercio capitalistas en 1956, no se logró hacer un trabajo adecuado en el empleo y manejo de algunos de los antiguos industriales y empresarios. Pero en general, fue definitivamente una victoria histórica para el Partido, que se ha logrado, y que se ha realizado con bastante facilidad, un cambio social tan difícil, complejo y profundo en un país tan vasto con sus varios cientos de millones de personas, un cambio, además, que promovió el crecimiento de la industria, la agricultura y la economía en su conjunto.

En la construcción económica bajo el Primer Plan Quinquenal (1953-1957), China también obtuvo grandes éxitos gracias a sus propios esfuerzos y con la ayuda de la Unión Soviética y otros países amigos. Se construyeron varias industrias básicas, esenciales para la industrialización del país y, sin embargo, muy débiles en el pasado. Entre 1953 y 1956, los aumentos anuales promedio en el valor total de la producción industrial y agrícola fueron 19. 6 y 4. 8 por ciento, respectivamente. El crecimiento económico fue bastante rápido, con resultados económicos satisfactorios, y los sectores económicos clave estaban bien equilibrados. El mercado prosperó, los precios se mantuvieron estables. El sustento de la gente mejoró perceptiblemente. El Primer Congreso Nacional del Pueblo se convocó en septiembre de 1954 y promulgó la Constitución de la República Popular China. En marzo de 1955, una conferencia nacional del Partido revisó la lucha principal contra los complots de los profesionales Gao Gang y Rao Shushi para dividir al Partido y usurpar el poder supremo en el Partido y el Estado; De esta manera fortaleció la unidad del partido. En enero de 1956, el Comité Central del Partido convocó una conferencia sobre la cuestión de los intelectuales. Posteriormente, se avanzó en la política de "dejar que florecieran cien flores y cien escuelas de pensamiento". Estas medidas explicaron la política correcta con respecto a los intelectuales y el trabajo en educación, ciencia y cultura y, por lo tanto, lograron un avance significativo en estos campos. Debido a las políticas correctas del Partido, al buen estilo de trabajo y al consiguiente prestigio que gozó entre la gente, la gran cantidad de cuadros, masas, jóvenes e intelectuales estudiaron seriamente el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong y participaron con entusiasmo en actividades revolucionarias y de construcción. bajo la dirección del Partido, para que una moral revolucionaria sana y fuerte prevaleciera en todo el país.

El Octavo Congreso Nacional del Partido celebrado en septiembre de 1956 tuvo mucho éxito. El congreso declaró que el sistema socialista se había establecido básicamente en China; que mientras el país debía esforzarse por liberar a Taiwan, completar la transformación socialista, eliminar finalmente el sistema de explotación y continuar eliminando las fuerzas remanentes de la contrarrevolución, la principal contradicción dentro del país ya no era la contradicción entre la clase obrera y la burguesía, pero entre la demanda popular por el rápido desarrollo económico y cultural y el estado actual de nuestra economía y cultura, que no satisfacía las necesidades de la gente; que la tarea principal a la que se enfrentaba toda la nación era concentrar todos los esfuerzos en desarrollar las fuerzas productivas, industrializar el país y satisfacer gradualmente las crecientes necesidades materiales y culturales de la población; y que aunque la lucha de clases todavía existía y la dictadura democrática popular debía fortalecerse aún más, la tarea básica de la dictadura era ahora proteger y desarrollar las fuerzas productivas en el contexto de las nuevas relaciones de producción. El congreso se adhirió al principio presentado por el Comité Central del Partido en mayo de 1956, el principio de oponerse tanto al conservadurismo como al avance precipitado en la construcción económica, es decir, hacer un progreso constante al lograr un equilibrio general. Enfatizó el problema de la construcción del Partido en el poder y la necesidad de defender el centralismo democrático y el liderazgo colectivo, oponerse al culto a la personalidad, promover la democracia dentro del Partido y entre la gente y fortalecer los vínculos del Partido con las masas. La línea trazada por el Octavo Congreso Nacional del Partido fue correcta y trazó el camino para el desarrollo de la causa del socialismo y para la construcción del Partido en el nuevo período.

Después de la conclusión básica de la transformación socialista, el Partido llevó a todo el pueblo a cambiar el trabajo de China a una construcción socialista integral a gran escala. En los 10 años anteriores a la "revolución cultural", China logró grandes éxitos a pesar de los graves reveses. Para 1966, el valor de los activos industriales fijos, calculado sobre la base de su precio original, era 4 veces mayor que en 1956. La producción de productos industriales tan importantes como hilados de algodón, carbón, electricidad, petróleo crudo, acero y equipos mecánicos, todos Incrementos impresionantes registrados. A partir de 1965, China se volvió autosuficiente en petróleo. Nuevas industrias como la electrónica y la petroquímica se establecieron una tras otra. La distribución de la industria en el país se equilibró mejor. La construcción de capital en la agricultura y su transformación técnica comenzaron en una escala masiva y dieron mejores resultados. Tanto el número de tractores para la agricultura como la cantidad de fertilizantes químicos aplicados aumentaron más de 7 veces y el consumo rural de electricidad 71 veces. El número de graduados de instituciones de educación superior fue 4,9 veces mayor que en los siete años anteriores. El trabajo educativo se mejoró notablemente a través de la consolidación. La investigación científica y el trabajo tecnológico también produjeron resultados notables.

En los 10 años que van de 1956 a 1966, el Partido acumuló una valiosa experiencia en la construcción socialista líder. En la primavera de 1957, el camarada Mao Zedong destacó la necesidad de manejar y distinguir correctamente los dos tipos de contradicciones sociales que difieren en la naturaleza en una sociedad socialista, y convirtió el manejo correcto de las contradicciones entre las personas en el contenido principal de la vida política del país. . Más tarde, pidió la creación de "una situación política en la que los miembros del Partido tengan tanto centralismo como democracia, disciplina y libertad, unidad de voluntad y tranquilidad personal y vivacidad". En 1958, propuso que el enfoque de El trabajo del partido y el gobierno se traslada a la revolución técnica y la construcción socialista. Todo esto fue la continuación y el desarrollo de la línea adoptada por el Octavo Congreso Nacional del Partido y continuará sirviendo como una guía valiosa. Mientras lideraba el trabajo de corregir los errores en el gran salto hacia adelante y el movimiento para organizar las comunas populares, el camarada Mao Zedong señaló que no debía haber expropiación de los campesinos, que el país debe hacer hincapié en la producción de productos básicos, observar la ley del valor y lograr un equilibrio general en la planificación económica y que los planes económicos deben organizarse con la prioridad de la agricultura a la industria ligera y luego a la industria pesada. El camarada Liu Shaoqi dijo que una variedad de medios de producción podrían ponerse en circulación como productos básicos y que debería haber un sistema de doble vía para el trabajo así como para la educación en la sociedad socialista. El camarada Zhou Enlai dijo, entre otras cosas, que la gran mayoría de los intelectuales chinos se habían convertido en intelectuales pertenecientes a los trabajadores y que la ciencia y la tecnología jugarían un papel clave en la modernización de China. El camarada Chen Yun sostuvo que los objetivos del plan debían ser realistas, que la escala de la construcción debe corresponder a la capacidad nacional, que se deben tener en cuenta los medios de vida de las personas y las necesidades de la construcción del estado, y que se debían mantener los saldos materiales, financieros y crediticios en la elaboración de planes. El camarada Deng Xiaoping sostuvo que las empresas industriales deberían consolidarse y su gestión debería mejorarse y fortalecerse, y que debería introducirse el sistema de conferencias de trabajadores.

El camarada Zhu De destacó la necesidad de prestar atención al desarrollo de las artesanías y de las diversas empresas agrícolas. Deng Zihui y otros camaradas señalaron que debería introducirse un sistema de responsabilidad de producción en la agricultura. Todos estos puntos de vista no solo eran de vital importancia entonces, sino que han permanecido así desde entonces. En el curso del reajuste económico, el Comité Central elaboró ​​un borrador de normas que regulan el trabajo de las comunidades rurales y el trabajo en la industria, el comercio, la educación, la ciencia y la literatura y el arte. Estas reglas, que eran un resumen más o menos sistemático de la experiencia en la construcción socialista y que incorporaban políticas específicas adecuadas a las condiciones prevalecientes, siguen siendo importantes como una fuente de referencia hasta el día de hoy. En resumen, la base material y técnica para modernizar China se estableció en gran medida durante ese período. También fue en gran parte en el mismo período que se capacitó al personal básico para el trabajo en las esferas económica, cultural y de otro tipo y que obtuvieron su experiencia. Este fue el aspecto principal del trabajo del Partido en ese período. En el transcurso de esta década, hubo fallas y errores graves en las directrices del trabajo del Partido, que se desarrollaron a través de giros y vueltas.

1957 fue uno de los años en que se obtuvieron los mejores resultados en el trabajo económico desde la fundación de la República Popular debido a la implementación concienzuda de la línea correcta formulada en el Octavo Congreso Nacional del Partido. Comenzar una campaña de rectificación en todo el Partido en ese año e instar a las masas a ofrecer críticas y sugerencias fueron pasos normales en el desarrollo de la democracia socialista. En la campaña de rectificación, un puñado de derechistas burgueses aprovecharon la oportunidad para abogar por lo que llamaron "hablar y expresar opiniones a lo grande" y organizar un ataque salvaje contra el Partido y el sistema socialista naciente en un intento por reemplazar el liderazgo de el partido Comunista. Por lo tanto, fue totalmente correcto y necesario lanzar un contraataque resuelto. Pero el alcance de esta lucha se hizo demasiado amplio y varios intelectuales, personas patrióticas y cuadros del Partido fueron injustificadamente etiquetados como "derechistas", con consecuencias desafortunadas.

En 1958, el Segundo Pleno del Octavo Congreso Nacional del Partido adoptó la línea general para la construcción socialista. La línea y sus aspectos fundamentales fueron correctos, ya que reflejaban la exigente demanda de las masas por un cambio en el atraso económico y cultural de China. Su defecto fue que pasó por alto las leyes económicas objetivas. Tanto antes como después del pleno, todos los compañeros del Partido y personas de todas las nacionalidades mostraron un gran entusiasmo e iniciativa por el socialismo y lograron ciertos resultados en la producción y la construcción. Sin embargo, los errores de "izquierda", caracterizados por objetivos excesivos, la emisión de direcciones arbitrarias, la jactancia y la agitación de un "viento comunista", se propagan sin control en todo el país. Esto se debió a nuestra falta de experiencia en la construcción socialista y al conocimiento inadecuado de las leyes de desarrollo económico y de las condiciones económicas básicas en China. Más importante, se debió al hecho de que el camarada Mao Zedong y muchos de los principales camaradas, tanto en el centro como en las localidades, se habían mostrado presumidos por sus éxitos, impacientes por obtener resultados rápidos y sobreestimaron el papel de la voluntad y los esfuerzos subjetivos del hombre. Después de que se formuló la línea general, el gran salto hacia adelante y el movimiento para las comunas rurales se iniciaron sin una investigación y estudio cuidadosos y sin experimentación previa. Desde finales de 1958 hasta la etapa inicial de la reunión de Lushan del Buró Político del Comité Central del Partido en julio de 1959, el camarada Mao Zedong y el Comité Central dirigieron a todo el Partido a rectificar enérgicamente los errores que ya se habían reconocido. Sin embargo, en la última parte de la reunión, se equivocó al iniciar las críticas al camarada Peng Dehuai y luego al iniciar una lucha de todo el Partido contra el "oportunismo correcto". La resolución fue aprobada por la Octava Sesión Plenaria del Octavo Comité Central del Partido. con respecto al llamado grupo antipartidista de Peng Dehuai, Huang Kecheng, Zhang Wentian y Zhou Xiaozhou estaba completamente equivocado. Políticamente, esta lucha minó gravemente la democracia interna del Partido desde el nivel central hasta las bases; Económicamente, interrumpió el proceso de rectificación de errores de "izquierda", prolongando así su influencia. Debido principalmente a los errores del gran salto hacia adelante y de la lucha contra el "oportunismo de derecha", junto con una sucesión de calamidades naturales y el deshonesto pérfido de contratos por parte del gobierno soviético, nuestra economía encontró serias dificultades entre 1959 y 1961, lo que Causó graves pérdidas a nuestro país y pueblo.

En el invierno de 1960, el Comité Central del Partido y el camarada Mao Zedong se pusieron a corregir los errores de "izquierda" en el trabajo rural y decidieron el principio de "reajuste, consolidación, llenado y aumento de los estándares" para la economía en su conjunto. . Se elaboraron una serie de políticas correctas y medidas resueltas que se pusieron en práctica con los camaradas Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Chen Yun y Deng Xiaoping a cargo. Todo esto constituyó un punto de inflexión crucial en esa fase histórica. En enero de 1962, la Conferencia Central de Trabajo ampliada, a la que asistieron 7.000 personas, hizo un resumen preliminar de la experiencia positiva y negativa del gran salto hacia adelante y desarrolló la crítica y la autocrítica. La mayoría de los compañeros que habían sido criticados injustificadamente durante la campaña contra el "oportunismo correcto" fueron rehabilitados antes o después de la conferencia. Adicionalmente. A la mayoría de los "derechistas" se les quitó la etiqueta. Gracias a estas medidas económicas y políticas, la economía nacional se recuperó y se desarrolló bastante bien entre 1962 y 1966.

Sin embargo, los errores de "izquierda" en los principios que guían el trabajo económico no solo no fueron erradicados, sino que en realidad crecieron en las esferas de la política, la ideología y la cultura. En la Décima Sesión Plenaria del Octavo Comité Central del Partido en septiembre de 1962, el camarada Mao Zedong amplió y absolutizó la lucha de clases, que existe solo dentro de ciertos límites en la sociedad socialista, y expuso el punto de vista que había promovido después de la lucha anti-derechista en 1957 que la contradicción entre el proletariado y la burguesía seguía siendo la principal contradicción en la sociedad. Dio un paso más y afirmó que, a lo largo del período histórico del socialismo, la burguesía continuaría existiendo e intentaría regresar y convertirse en la fuente del revisionismo dentro del Partido. El movimiento de educación socialista que se desarrolló entre 1963 y 1965 en algunas áreas rurales y en el nivel de base en un pequeño número de ciudades ayudó en cierta medida a mejorar el estilo de trabajo y la gestión económica de los cuadros. Pero, en el curso del movimiento, los problemas de naturaleza diferente se trataron como formas de lucha de clases o sus reflexiones dentro del Partido. Como resultado, muchos de los cuadros a nivel de base fueron tratados injustamente en la segunda mitad de 1964, y a principios de 1965 se adelantó la tesis errónea de que el objetivo principal del movimiento debería ser "esas personas del Partido en El poder toma el camino capitalista. "En el ámbito ideológico, varias obras literarias y artísticas y escuelas de pensamiento y varios personajes representativos en círculos artísticos, literarios y académicos fueron sometidos a una crítica política injustificada e injustificada. Y hubo una desviación cada vez más grave de la "izquierda" en la cuestión de los intelectuales y en la cuestión de la educación, la ciencia y la cultura. Estos errores finalmente culminaron en la "revolución cultural", pero aún no se habían vuelto dominantes.

Gracias al hecho de que todo el Partido y la gente se habían concentrado en llevar a cabo el correcto principio de reajuste económico desde el invierno de 1960, la construcción socialista volvió a florecer gradualmente. El Partido y el pueblo se unieron para compartir el bien y el dolor. Superaron las dificultades en el país, resistieron la presión de la camarilla líder soviética y pagaron todas las deudas contraídas con la Unión Soviética, en las que se incurrió principalmente al comprar armas soviéticas durante el movimiento para resistir la agresión de los Estados Unidos y ayudar a Corea. Además, hicieron lo que pudieron para apoyar las luchas revolucionarias de la gente de muchos países y ayudarles en su construcción económica. El Tercer Congreso Nacional del Pueblo, que se reunió entre fines de 1964 y los primeros días de 1965, anunció que la tarea de reajuste económico nacional se había realizado en su mayor parte y que la economía en su conjunto pronto entraría en una nueva etapa de desarrollo. Pidió esfuerzos enérgicos para convertir a China paso a paso en un poder socialista con la agricultura moderna, la industria, la defensa nacional y la ciencia y la tecnología. Esta convocatoria no se cumplió debido a la "revolución cultural".

Todos los éxitos en estos 10 años se lograron bajo el liderazgo colectivo del Comité Central del Partido encabezado por el camarada Mao Zedong. Asimismo, la responsabilidad por los errores cometidos en el trabajo de este período recaía en el mismo liderazgo colectivo. Aunque el camarada Mao Zedong debe ser el principal responsable, no se le puede culpar solo por todos esos errores. Durante este período, sus errores teóricos y prácticos con respecto a la lucha de clases en una sociedad socialista se hicieron cada vez más graves, su arbitrariedad personal minó gradualmente el centralismo democrático en la vida del Partido y el culto a la personalidad se hizo más y más grave. El Comité Central del Partido no rectificó estos errores a tiempo. Los profesionales como Lin Biao, Jiang Qing y Kang Sheng, que albergaban motivos ulteriores, utilizaron estos errores y los inflaron. Esto llevó a la inauguración de la "revolución cultural".

La "revolución cultural", que duró desde mayo de 1966 hasta octubre de 1976, fue la responsable del mayor revés y de las mayores pérdidas sufridas por el Partido, el Estado y el pueblo desde la fundación de la República Popular. Fue iniciado y dirigido por el camarada Mao Zedong. Sus principales tesis fueron que muchos representantes de la burguesía y los revisionistas contrarrevolucionarios se habían colado en el Partido, el gobierno, el ejército y los círculos culturales, y el liderazgo en una mayoría bastante grande de organizaciones y departamentos ya no estaba en manos de marxistas y la gente; las personas del Partido en el poder que tomaban el camino capitalista habían formado una sede burguesa dentro del Comité Central que seguía una línea política y organizativa revisionista y tenía agentes en todas las provincias, municipios y regiones autónomas, así como en todos los departamentos centrales; que, dado que las formas de lucha adoptadas en el pasado no habían podido resolver este problema, el poder usurpado por los capitalistas y corredores solo podía recapturarse llevando a cabo una gran revolución cultural, movilizando abierta y totalmente a las amplias masas del fondo hasta exponer estos fenómenos siniestros; y que la revolución cultural fue de hecho una gran revolución política en la que una clase derrocaría a otra, una revolución que habría que librar una y otra vez. Estas tesis aparecieron principalmente en la Circular del 16 de mayo, que sirvió como el documento programático de la "revolución cultural", y en el informe político al Noveno Congreso Nacional del Partido en abril de 1969. Fueron incorporadas en una teoría general, la " Teoría de la revolución continuada bajo la dictadura del proletariado ", que luego tomó un significado específico. Estas tesis erróneas de "izquierda", sobre las cuales el camarada Mao Zedong se basó en iniciar la "revolución cultural", eran obviamente inconsistentes con el sistema de pensamiento de Mao Zedong, que es la integración de los principios universales del marxismo-leninismo con la práctica concreta de La revolución china. Estas tesis deben distinguirse completamente del pensamiento de Mao Zedong. En cuanto a Lin Biao, Jiang Qing y otros, que fueron ubicados en posiciones importantes por el camarada Mao Zedong, el asunto es de una naturaleza completamente diferente. Arreglaron dos camarillas contrarrevolucionarias en un intento por tomar el poder supremo y, aprovechando los errores del camarada Mao Zedong, cometieron muchos crímenes a sus espaldas, trayendo el desastre al país y al pueblo. Como sus crímenes contrarrevolucionarios han sido completamente expuestos, esta resolución no entrará en ellos en toda su extensión.

La historia de la "revolución cultural" ha demostrado que las tesis principales del camarada Mao Zedong para iniciar esta revolución no se ajustaban al marxismo-leninismo ni a la realidad china. Representan una valoración completamente errónea de las relaciones de clase y la situación política prevalecientes en el Partido y el Estado.

 

1) La "revolución cultural" se definió como una lucha contra la línea revisionista o el camino capitalista. No había motivos para esta definición. Esto llevó a la confusión de lo correcto y lo incorrecto en una serie de teorías y políticas importantes. Muchas cosas denunciadas como revisionistas o capitalistas durante la "revolución cultural" eran en realidad principios marxistas y socialistas, muchos de los cuales habían sido establecidos o apoyados por el mismo camarada Mao Zedong. La "revolución cultural" negó muchos de los principios, políticas y logros correctos de los 17 años posteriores a la fundación de la República Popular. De hecho, negó gran parte del trabajo del Comité Central del Partido y del Gobierno Popular, incluido el del camarada Mao y las arduas luchas que todo el pueblo había llevado a cabo en la construcción socialista.

2) La confusión de lo correcto y lo incorrecto llevó inevitablemente a confundir a las personas con el enemigo. Los "capitalistas y corredores" derrotados en la "revolución cultural" eran cuadros dirigentes del Partido y organizaciones gubernamentales en todos los niveles, que formaban la fuerza central de la causa socialista. El llamado cuartel general burgués dentro del Partido encabezado por Liu Shaoqi y Deng Xiaoping simplemente no existía. Los hechos irrefutables han demostrado que etiquetar al camarada Liu Shaoqi como "renegado, traidor oculto y costra" no era más que un encuadre de Lin Biao, Jiang Qing y sus seguidores. La conclusión política sobre el camarada Liu Shaoqi extraída por la 12ª sesión plenaria del Octavo Comité Central del Partido y la medida disciplinaria que le fue impuesta fueron totalmente erróneas. La crítica de las llamadas autoridades académicas reaccionarias en la "revolución cultural" durante la cual muchos intelectuales capaces y logrados fueron atacados y perseguidos también confundió la distinción entre el pueblo y el enemigo.

3) Nominalmente, la "revolución cultural" se llevó a cabo confiando directamente en las masas. De hecho, estaba divorciado tanto de las organizaciones del Partido como de las masas. Después de que comenzó el movimiento, las organizaciones del Partido en diferentes niveles fueron atacadas y se paralizaron parcial o totalmente, los cuadros principales del Partido en varios niveles fueron sometidos a críticas y luchas, la vida interna del Partido se paralizó, y muchos activistas y un gran número de Las masas básicas en las que el Partido ha confiado durante mucho tiempo fueron rechazadas. Al comienzo de la "revolución cultural", la gran mayoría de los participantes en el movimiento actuaron por su fe en el camarada Mao Zedong y el Partido. Sin embargo, a excepción de un puñado de extremistas, no aprobaron el lanzamiento de luchas despiadadas contra los principales cuadros del Partido en todos los niveles. Con el transcurso del tiempo, siguiendo sus propios caminos tortuosos, finalmente lograron una mayor conciencia política y, en consecuencia, comenzaron a adoptar una actitud escéptica o de esperar y ver hacia la "revolución cultural", o incluso se resistieron y se opusieron. Muchas personas fueron asaltadas más o menos severamente por esta misma razón. Tal estado de cosas no podía dejar de ofrecer oportunidades para ser explotados por oportunistas, profesionales y conspiradores, no pocos de los cuales se escalaron a posiciones altas o incluso clave.

4) La práctica ha demostrado que la "revolución cultural" no constituyó en realidad una revolución o progreso social en ningún sentido, ni podría haberlo hecho. Fueron las personas y no el enemigo quienes se vieron desorganizados por la "revolución cultural". Por lo tanto, de principio a fin, no convirtió al "gran desorden bajo el cielo" en "gran orden bajo el cielo", ni pudo hacerlo. posiblemente lo hayan hecho. Después de que se estableció el poder estatal en forma de dictadura democrática popular en China, y especialmente después de que la transformación socialista se completó básicamente y los explotadores fueron eliminados como clases, la revolución socialista representó una ruptura fundamental con el pasado tanto en el contenido como en el método. Sus tareas quedaban por completar. Por supuesto, era esencial tener debidamente en cuenta ciertos fenómenos indeseables que sin duda existían en los organismos del Partido y del Estado y eliminarlos mediante medidas correctas de conformidad con la Constitución, las leyes y la Constitución del Partido. Pero de ninguna manera se deberían aplicar las teorías y los métodos de la "revolución cultural". Bajo las condiciones socialistas, no hay una base económica o política para llevar a cabo una gran revolución política en la que "una clase derroca a otra". Decididamente no podría presentar ningún programa constructivo, sino que solo podría traer desorden grave, daño y retroceso en su entrenar. La historia ha demostrado que la "revolución cultural", iniciada por un líder que trabaja bajo una mala interpretación y capitalizada por camarillas contrarrevolucionarias, llevó a una agitación doméstica y provocó una catástrofe para el Partido, el estado y todo el pueblo.

 

La "revolución cultural" se puede dividir en tres etapas.

1) Desde el inicio de la "revolución cultural" hasta el Noveno Congreso Nacional del Partido en abril de 1969. La convocatoria de la reunión ampliada del Buró Político del Comité Central del Partido en mayo de 1966 y la XI Sesión Plenaria de la Octava Central El comité en agosto de ese año marcó el lanzamiento de la "revolución cultural" a gran escala. Estas dos reuniones adoptaron la Circular del 16 de mayo y la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria, respectivamente. Lanzaron una lucha errónea contra la llamada camarilla antipartidista de Peng Zhen, Luo Ruiqing, Lu Dingyi y Yang Shangkun y la llamada sede de Liu Shaoqi y Deng Xiaoping. Ellos reorganizaron erróneamente los órganos principales centrales, crearon el "Grupo de Revolución Cultural bajo el Comité Central del Partido Comunista Chino" y le dieron una parte importante del poder del Comité Central. De hecho, el liderazgo personal del camarada Mao Zedong caracterizado por errores de "izquierda" tomó el lugar del liderazgo colectivo del Comité Central, y el culto al camarada Mao Zedong fue frenéticamente empujado a un extremo. Lin Biao, Jiang Qing, Kang Sheng, Zhang Chunqiao y otros, actuando principalmente en nombre del "Grupo de Revolución Cultural", explotaron la situación para incitar a las personas a "derrocar todo y librar una guerra civil a gran escala". Alrededor de febrero de 1967, en varias reuniones, Tan Zhenlin, Chen Yi, Ye Jianying, Li Fuchun, Li Xiannian, Xu Xiangqian, Nie Rongzhen y otros miembros del Buró Político y camaradas principales de la Comisión Militar del Comité Central criticaron duramente los errores de la "revolución cultural". Esto fue etiquetado como "corriente adversa de febrero" y fueron atacados y reprimidos. Los camaradas Zhu De y Chen Yun también fueron criticados erróneamente. Casi todos los principales departamentos del Partido y del gobierno en las diferentes esferas y localidades fueron despojados de su poder o reorganizados. El caos era tal que era necesario enviar al Ejército de Liberación Popular para apoyar a la izquierda, a los trabajadores y los campesinos, e instituir el control militar y la formación militar. Desempeñó un papel positivo en la estabilización de la situación, pero también produjo algunas consecuencias negativas. El Noveno Congreso del Partido legitimó las teorías y prácticas erróneas de la "revolución cultural" y reforzó las posiciones de Lin Biao, Jiang Qing, Kang Sheng y otros en el Comité Central del Partido. Los lineamientos del Noveno Congreso fueron erróneos, ideológicamente, políticamente y organizativamente.

2) Desde el Noveno Congreso Nacional del Partido hasta su 10º Congreso Nacional en agosto de 1973. En 1970-1971, la camarilla contrarrevolucionaria Lin Biao tramó un plan para capturar el poder supremo e intentó un golpe de estado contrarrevolucionario armado. Tal fue el resultado de la "revolución cultural" que derrocó una serie de principios fundamentales del Partido. Objetivamente, anunció el fracaso de las teorías y prácticas de la "revolución cultural". Los camaradas Mao Zedong y Zhou Enlai ingeniosamente frustraron el golpe planeado. Apoyado por el camarada Mao Zedong, el camarada Zhou Enlai se hizo cargo del trabajo diario del Comité Central y las cosas empezaron a mejorar en todos los campos. Durante la crítica y el repudio de Lin Biao en 1972, propuso correctamente la crítica de la tendencia de pensamiento de la ultraizquierda. De hecho, esto fue una extensión de las propuestas correctas presentadas alrededor de febrero de 1967 por muchos camaradas destacados del Comité Central que habían pedido la corrección de los errores de la "revolución cultural". El camarada Mao Zedong, sin embargo, sostuvo erróneamente que la tarea aún era oponerse a la "ultra derecha". El Décimo Congreso del Partido perpetuó los errores de "izquierda" del Noveno Congreso e hizo de Wang Hongwen un vicepresidente del Partido. Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen formaron una pandilla de cuatro en el Buró Político del Comité Central, fortaleciendo así la influencia de la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing.

3) Desde el 10º Congreso del Partido hasta octubre de 1976. A principios de 1974, Jiang Qing, Wang Hongwen y otros lanzaron una campaña para "criticar a Lin Biao y Confucio". Jiang Qing y los demás dirigieron la punta de lanza del camarada Zhou Enlai, que fue De naturaleza diferente a la campaña llevada a cabo en algunas localidades y organizaciones donde se investigó a individuos involucrados e incidentes relacionados con las conspiraciones de la camarilla contrarrevolucionaria Lin Biao. El camarada Mao Zedong aprobó el lanzamiento del movimiento para "criticar a Lin Biao y Confucio". Cuando descubrió que Jiang Qing y los demás lo estaban aprovechando para tomar el poder, los criticó severamente. Declaró que habían formado una banda de cuatro y señaló que Jiang Qing albergaba la ambición salvaje de hacerse presidente del Comité Central y "formar un gabinete" por manipulación política. En 1975, cuando el camarada Zhou Enlai estaba gravemente enfermo, el camarada Deng Xiaoping, con el apoyo del camarada Mao Zedong, se hizo cargo del trabajo diario del Comité Central. Convocó una reunión ampliada de la Comisión Militar del Comité Central y varias otras reuniones importantes con miras a resolver problemas en la industria, la agricultura, el transporte y la ciencia y la tecnología, y comenzó a arreglar el trabajo en muchos campos para que la situación tomara una decisión. giro obvio para mejor. Sin embargo, el camarada Mao Zedong no pudo soportar la corrección sistemática de los errores de la "revolución cultural" del camarada Deng Xiaoping y desencadenó el movimiento para "criticar a Deng y contrarrestar la tendencia desviacionista de la derecha para revertir los veredictos correctos", una vez más hundiendo a la nación en el caos En enero de ese año, el camarada Zhou Enlai falleció. El camarada Zhou Enlai estaba completamente dedicado al Partido y al pueblo y se mantuvo en su puesto hasta el día de su muerte. Se encontró en una situación extremadamente difícil durante la "revolución cultural". Siempre tuvo presente el interés general, soportó la pesada carga del cargo sin quejarse, se atormentó y trató incansablemente de mantener el trabajo normal del Partido y del Estado. yendo, para minimizar los daños causados ​​por la "revolución cultural" y para proteger a muchos cuadros del Partido y no del Partido que luchó de todas las formas para contrarrestar el sabotaje de las camarillas contrarrevolucionarias Lin Biao y Jiang Qing.

Su muerte dejó a todo el Partido y al pueblo en la pena más profunda. En abril del mismo año, un poderoso movimiento de protesta señalado por el incidente de Tian An Men barrió todo el país, un movimiento para llorar por el fallecido primer ministro Zhou Enlai y oponerse a la pandilla de los cuatro. En esencia, el movimiento fue una demostración de apoyo al liderazgo correcto del Partido, representado por el camarada Deng Xiaoping. Puso las bases para un apoyo popular masivo para el posterior derrocamiento de la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing. El Buró Político del Comité Central y el camarada Mao Zedong evaluaron erróneamente la naturaleza del incidente de Tian An Men y despidieron al camarada Deng Xiaoping de todos sus cargos dentro y fuera del Partido. Tan pronto como el camarada Mao Zedong falleció en septiembre de 1976, la camarada contrarrevolucionaria Jiang Qing intensificó su plan para apoderarse del liderazgo supremo del Partido y del Estado. A principios de octubre del mismo año, el Buró Político del Comité Central, ejecutando la voluntad del Partido y del pueblo, aplastó resueltamente a la camarilla y puso fin a la catastrófica "revolución cultural". Esta fue una gran victoria ganada por todo el Partido, el ejército y el pueblo después de una lucha prolongada. Hua Guofeng, Ye Jianying, Li Xiannian y otros compañeros desempeñaron un papel vital en la lucha para aplastar a la camarilla. La principal responsabilidad por el grave error "de izquierda" de la "revolución cultural", un error comprensivo en magnitud y prolongado, sí reside en el camarada Mao Zedong. Pero después de todo fue el error de un gran revolucionario proletario. El camarada Mao Zedong prestó atención constante a superar las deficiencias en la vida del Partido y del Estado. En sus últimos años, sin embargo, lejos de hacer un análisis correcto de muchos problemas, confundió el bien y el mal y las personas con el enemigo durante la "revolución cultural". Mientras cometía graves errores, instó repetidamente a todo el Partido a estudiar concienzudamente las obras de Marx, Engels y Lenin, e imaginó que su teoría y práctica eran marxistas y que eran esenciales para la consolidación de la dictadura del proletariado. Aquí reside su tragedia. Mientras persistía en el error general de la "revolución cultural", verificó y rectificó algunos de sus errores específicos, protegió a algunos cuadros del Partido y figuras públicas ajenas al Partido y permitió que algunos cuadros destacados regresaran a importantes puestos importantes. Lideró la lucha para aplastar a la camarilla contrarrevolucionaria Lin Biao. Hizo importantes críticas y exposiciones a Jiang Qing, Zhang Chunqiao y otros, frustrando su siniestra ambición de tomar el liderazgo supremo.

Todo esto fue crucial para el posterior y relativamente indoloro derrocamiento de la pandilla de cuatro miembros del Partido. En sus últimos años, aún permanecía alerta para salvaguardar la seguridad del país, se enfrentó a la presión de los socialimperialistas, siguió una política exterior correcta, apoyó firmemente las luchas justas de todos los pueblos, describió la estrategia correcta de los tres. mundos, y adelantó el importante principio de que China nunca buscaría la hegemonía. Durante la "revolución cultural" el Partido no fue destruido, sino que mantuvo su unidad. El Consejo de Estado y el Ejército Popular de Liberación aún podían hacer gran parte de su trabajo esencial. Se convocó al Cuarto Congreso Nacional del Pueblo, al que asistieron diputados de todas las nacionalidades y todos los ámbitos de la vida, que determinó la composición del Consejo de Estado con los camaradas Zhou Enlai y Deng Xiaoping como el núcleo de su liderazgo. La base del sistema socialista de China se mantuvo intacta y fue posible continuar la construcción económica socialista. China permaneció unida y ejerció una influencia significativa en los asuntos internacionales. Todos estos hechos importantes son inseparables del gran papel desempeñado por el camarada Mao Zedong. Por estas razones, y particularmente por sus contribuciones vitales a la causa de la revolución a lo largo de los años, el pueblo chino siempre ha considerado al camarada Mao Zedong como su respetado y querido gran líder y maestro.

La lucha emprendida por el Partido y el pueblo contra los errores de "izquierda" y contra las camarillas contrarrevolucionarias Lin Biao y Jiang Qing durante la "revolución cultural" fue ardua y llena de giros y vueltas, y nunca cesó. Pruebas rigurosas a lo largo de la "revolución cultural" han demostrado que la mayoría de los miembros del Octavo Comité Central del Partido y de los miembros que eligió para el Buró Político, el Comité Permanente y la Secretaría se situaron en el lado correcto de la lucha. La mayoría de los cuadros del Partido, ya sea que hayan sido despedidos erróneamente o permanezcan en sus puestos, ya sea que hayan sido rehabilitados temprano o tarde, son leales al Partido y a la gente y son firmes en su creencia en la causa del socialismo y el comunismo. La mayoría de los intelectuales, trabajadores modelo, demócratas patrios, chinos patriotas en el extranjero y cuadros y masas de todos los estratos y todas las nacionalidades que habían sido perjudicados y perseguidos no dudaron en su amor por la patria y en su apoyo al Partido y al socialismo. Líderes del partido y del estado, como los camaradas Liu Shaoqi, Peng Dehuai, He Long y Tao Zhu, y todos los demás compañeros del partido y no-partido que fueron perseguidos hasta la muerte en la "revolución cultural" vivirán para siempre en la memoria del pueblo chino. Fue a través de las luchas conjuntas emprendidas por todo el Partido y las masas de trabajadores, campesinos, oficiales y hombres de la APA, intelectuales, jóvenes educados y cuadros que los estragos causados ​​por la "revolución cultural" se mitigaron un poco. Se hizo algún progreso en la economía china a pesar de las tremendas pérdidas.

La producción de grano aumentó relativamente constante. Se obtuvieron logros significativos en la industria, las comunicaciones y la construcción de capital y en ciencia y tecnología. Se construyeron nuevos ferrocarriles y se completó el puente del río Changjiang en Nanjing; una serie de grandes empresas que utilizan tecnología avanzada entró en operación; se realizaron con éxito pruebas de bombas de hidrógeno y se lanzaron y recuperaron satélites artificiales; y se desarrollaron y popularizaron nuevas variedades híbridas de arroz de grano largo. A pesar de la agitación doméstica, el Ejército Popular de Liberación defendió valientemente la seguridad de la patria. Y se abrieron nuevas perspectivas en el ámbito de los asuntos exteriores. No hace falta decir que ninguno de estos éxitos puede atribuirse de ninguna manera a la "revolución cultural", sin la cual China habría obtenido logros mucho mayores por su causa. Aunque China sufrió el sabotaje de las camarillas contrarrevolucionarias Lin Biao y Jiang Qing durante la "revolución cultural", al final ganó sobre ellas. El Partido, el poder político popular, el ejército popular y la sociedad china en general se mantuvieron sin cambios en la naturaleza. Una vez más, la historia ha demostrado que los chinos son un gran pueblo y que el Partido Comunista y el sistema socialista tienen una enorme vitalidad.

La victoria obtenida al derrocar a la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing, o la Banda de los Cuatro, en octubre de 1976 salvó al Partido y a la nación. Pero la "Revolución Cultural" dejó las graves consecuencias de la confusión política, ideológica, organizativa y económica. La segunda generación del liderazgo colectivo con Deng Xiaoping en el núcleo se formó después de la Tercera Sesión Plenaria del Undécimo Comité Central del Partido Comunista de China en diciembre de 1978. (Mao Zedong estaba en el centro de la primera generación de liderazgo colectivo del PCCh, y Deng era un miembro importante entre ese liderazgo.) La segunda generación de liderazgo colectivo emprendió las arduas tareas, realizó el giro histórico y permitió a China entrar en un nuevo período histórico de construcción del socialismo. Antes y después de la convocación de la Tercera Sesión Plenaria del Undécimo Comité Central, la Parte dirigió y apoyó el debate a gran escala sobre si la práctica es el único criterio para probar la verdad. El debate nacional rompió el tradicional culto a la personalidad del presidente Mao Zedong y rompió el argumento de los "dos asquerosos", la idea perseguida por el entonces presidente del Partido Hua Guofeng después de la muerte del presidente Mao. La noción errónea incluía que cualquier decisión de política que Mao había tomado debía ser firmemente confirmada y que las instrucciones que había dado debían seguirse sin interrupciones. La declaración apareció por primera vez en un editorial titulado "Estudie los documentos con cuidado y agarre el enlace clave", que se publicó simultáneamente en el Diario del Pueblo, el Diario del Ejército de Liberación y más tarde en el periódico mensual Hongqi, o la Bandera Roja. El debate confirmó nuevamente los principios ideológicos de emancipar la mente y buscar la verdad a partir de los hechos y sacar el orden del caos.

La Tercera Sesión Plenaria del Undécimo Comité Central descartó de manera decisiva el eslogan "Tome la lucha de clases como el eslabón clave", la línea política de "izquierda" que se había vuelto inadecuada en una sociedad socialista, y tomó la decisión estratégica de concentrarse en cambio en la modernización socialista. El Partido hizo esfuerzos para arreglar las cosas y comenzó la reforma integral, que tomó el desarrollo económico como la tarea central. Además, decidió abrirse al mundo exterior. Mientras tanto, para contrarrestar las tendencias ideológicas erróneas durante el proceso de corregir las cosas incorrectas, el Partido adoptó una postura clara para mantenerse en el camino socialista, la dictadura popular democrática, el liderazgo del Partido Comunista y el marxismo-leninismo y Mao. Pensamiento Zedong. La línea básica de "una tarea central y dos puntos básicos", la forma abreviada de hacer del desarrollo económico la tarea central al adherirse a los Cuatro Principios Cardinales y perseverar en la reforma y la política abierta, se definieron como la base de la Principios básicos del partido en una nueva etapa. La implementación de las líneas ideológicas y políticas correctas debe asegurarse mediante una línea organizativa correcta. El giro histórico requirió el fortalecimiento del edificio organizacional. El Partido instó a hacer que todos los rangos de cuadros sean más revolucionarios, más jóvenes, mejor educados y más competentes profesionalmente. Abolió el sistema de facto de tenencia de la vida en los principales cargos del Partido y del gobierno y permitió que los nuevos cuadros sucedieran a los antiguos en los órganos centrales principales del Partido.

The CPC examined a large number of cases in the history of the Party in which the charges made against people had been false or exaggerated, or which had been dealt with incorrectly, and redressed the injustices that had been done. The Sixth Plenary Session of the Eleventh Central Committee held from June 27 to 29, 1981, examined and approved the "Resolution on Certain Questions in the History of Our Party since the Founding of the People's Republic of China" . In this resolution the central committee made a scientific summation of the major events in the history of the Party over the 32 years since the founding of the People's Republic of China. They categorically negated the value of the "Cultural Revolution" and of the theory of "continuing the revolution under the dictatorship of the proletariat". But they also affirmed the importance of Mao Zedong's historical role and systematically expounded Mao Zedong Thought. With the development of domestic and international situation, it proved the courage and high vision of the CPC Central Committee to make such decisions.

After basically finishing bringing order out of chaos, the CPC held the Twelfth National Congress in September 1982. It pointed out to "integrate the universal truth of Marxism with the concrete realities of China, blaze a path of our own and build a socialism with Chinese characteristics" . It also set the strategic objective of quadrupling the gross annual value of China's industrial and agricultural output by the end of 20th century and then achieved modernizations by the middle of the next century.

The new period features the reform and open-up. The drive of reform and opening started from the Third Plenary Session of the Eleventh Central Committee and comprehensively developed after the Twelfth CPC National Congress. It began from rural areas to urban areas, from reform of the economic structure to restructuring on various aspect and from invigorating the domestic economy to opening China to the outside world.

La reforma en las zonas rurales se ajustó a las condiciones específicas de China. Los agricultores chinos crearon el sistema de responsabilidad de contrato familiar con la remuneración vinculada a la producción. Las autoridades centrales chinas respetaron la disposición de los agricultores comunes y apoyaron activamente las pruebas y luego introdujeron la experiencia avanzada en todo el país en un par de años. El Comité Central del PCCh decidió abolir el sistema de comuna popular, pero no privatizar las tierras agrícolas. El Partido destacó la necesidad de mantener el sistema de responsabilidad, mejorar el sistema de administración unificada combinado con la administración independiente y profundizar la reforma en la China rural. Los 800 millones de agricultores han ganado el poder de decisión sobre la gestión de las tierras de cultivo. La abolición de la compra unificada y la compra concertada por parte del gobierno y el aflojamiento de la restricción en los precios de los productos agrícolas ayudaron a la agricultura a salir de la situación a largo plazo. La economía agrícola creció rápidamente hacia la especialización, la comercialización y la socialización. Los agricultores chinos, así como los habitantes urbanos se beneficiaron de la reforma. La prosperidad de las empresas municipales fue otro gran logro realizado por los agricultores chinos. Las empresas, que hicieron que el excedente de mano de obra rural pasara de la agricultura, abrieron un nuevo camino para enriquecer a la población rural y estimular la industria y toda la reestructuración económica. Cumpliendo con los requisitos del nuevo período, la Tercera Sesión Plenaria del Duodécimo Comité Central del PCCh, celebrada en Beijing el 20 de octubre de 1984, adoptó la "Decisión sobre la reforma de la estructura económica". La decisión declaró que la tarea básica de la reforma era cambiar completamente la vieja estructura que ha impedido el desarrollo de las fuerzas productivas y establecer una estructura socialista vigorosa de un carácter específicamente chino. Rechazó el concepto tradicional de que una economía planificada está en oposición directa a una economía de productos básicos y declaró que China tendría una economía de mercado planificada basada en la propiedad pública. Esta decisión fue un documento programático diseñado para servir como una guía para la reforma general de la estructura económica y un mayor desarrollo de la economía política marxista. El Comité Central del PCCh lanzó más tarde la reforma del sistema para la gestión de la ciencia y la tecnología y la reforma de la estructura educativa. También establecieron los principios y objetivos para la reforma de la estructura política.

En mayo de 1980, el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado decidieron establecer cuatro zonas económicas especiales en las ciudades de Shenzhen, Zhuhai, Shantou (provincia de Guangdong) y Xiamen (provincia de Fujian), que era la medida significativa para que China usara fondos extranjeros y aprovechar la experiencia avanzada en tecnología y gestión de países extranjeros. Los logros en la construcción de las zonas económicas especiales han dado a las personas una respuesta definitiva de que las zonas económicas especiales son socialistas, no capitalistas. En mayo de 1984 decidieron abrir otras 14 ciudades portuarias costeras. Otras áreas, como el delta del río Yangtze, el delta del río Pearl, la provincia sureste de Fujian y el borde del mar de Bohai, se abrieron al mundo exterior para el desarrollo económico. El Consejo de Estado también aprobó que la isla de Hainan se convirtiera en una provincia y otra zona económica especial. La apertura extensa y el rápido desarrollo económico de las áreas costeras, que tenían una población de aproximadamente 200 millones de habitantes, impulsaron la reforma y apertura a nivel nacional y la construcción económica. La reforma exitosa y la construcción económica sin problemas deben estar garantizadas por una ideología y políticas correctas. El Comité Central del PCCh hizo hincapié en la estrategia de seguir trabajando en dos tareas y ser firme con respecto a ambas. Por un lado, se enfocaron en el proceso de reforma y apertura; y por otro lado, hicieron hincapié en la represión de la delincuencia. La nación estaba decidida a otorgar gran importancia tanto al desarrollo económico como al sistema legal democrático, tanto al progreso material como al progreso ético y cultural. La Sexta Sesión Plenaria del Duodécimo Comité Central, celebrada en Beijing el 28 de septiembre de 1986, publicó la "Resolución del Comité Central del PCCh sobre los Principios Rectores para la Construcción de una Sociedad Socialista con un Nivel Avanzado de Cultura e Ideología". La mejora del progreso ético y cultural debe impulsar las modernizaciones socialistas, la reforma general, la política de apertura y la perseverancia en los Cuatro Principios Cardinales. A lo largo del proceso de reforma y apertura, el Comité Central del PCCh instó a la gente a adherirse a la liberalización de los Cuatro Principales Cardenales.

Para resolver los problemas de Hong Kong, Macao y Taiwán, Deng Xiaoping, considerando las condiciones históricas y actuales, defendió el concepto de "un país, dos sistemas" para la reunificación pacífica de la nación. El concepto significa que dentro de la República Popular China, el continente con sus más de mil millones de personas mantendrá el sistema socialista, mientras que Hong Kong, Macao y Taiwán continuarán bajo el sistema capitalista. Al reunirse con la primera ministra británica Margaret Thatcher en septiembre de 1982, Deng elaboró ​​la posición básica de China sobre los temas de Hong Kong, salvaguardando la soberanía y la dignidad de su madre patria. En 1983, sugirió los seis principios que apuntan a los temas de Taiwán, mostrando fuertemente su disposición para la reunificación pacífica. Sin embargo, reiteró que China nunca descartará la posibilidad de utilizar medios no pacíficos si alguna fuerza intenta separar a Taiwán de la patria. Después del XII Congreso Nacional del PCCh, China resolvió los problemas sobre los retornos de Hong Kong y Macao. Los gobiernos de la República Popular de China y el Reino Unido firmaron formalmente una declaración conjunta sobre los temas de Hong Kong el 19 de diciembre de 1984, en Beijing, después de dos años de negociaciones. La Declaración Conjunta establece que el gobierno de la República Popular China reanudará el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong el 1 de julio de 1997. Esto constituye un buen ejemplo para resolver los problemas de Macao. Los gobiernos de la República Popular China y la República Portuguesa firmaron otra declaración conjunta el 13 de abril de 1987, en Beijing. La Declaración Conjunta establece que el gobierno de la República Popular China reanudará el ejercicio de la soberanía sobre Macao el 20 de diciembre de 1999.

El Decimotercer Congreso Nacional del PCCh se celebró en Beijing del 25 de octubre al 1 de noviembre de 1987. Explicó sistemáticamente la teoría de la etapa primaria del socialismo en China y definió la línea básica del Partido de "una tarea central y dos puntos básicos" para Construyendo el socialismo con características chinas durante esa etapa. También afirmó una estrategia de desarrollo de tres pasos, que fue lanzada por Deng Xiaoping. China elaboró ​​la estrategia de desarrollo de tres pasos a principios de la década de 1980 para lograr la modernización del país. Incluyó duplicar el PNB per cápita de 1980 en los primeros diez años de implementación de la estrategia con alimentos y ropa adecuados para las personas como objetivo (primer paso), para redoblar el PNB per cápita duplicado para fines de siglo (segundo paso), y para lograr modernizaciones a mediados del próximo siglo (tercer paso). El congreso valoró mucho el proceso de construcción del socialismo con características chinas desde la Tercera Sesión Plenaria del Undécimo Comité Central del PCCh. Construir el socialismo con características chinas es el segundo salto histórico después del primero, que se refiere al éxito de la revolución de nueva democracia liderada por la primera generación de liderazgo colectivo con Mao Zedong en el centro, en el proceso de integración del marxismo con el Realidades chinas.

Después de la convocatoria del Decimotercer Congreso Nacional, el Comité Central del PCCh dirigió a las personas de todas las nacionalidades en un esfuerzo unido para superar las dificultades, estabilizar la situación política y social y desarrollar aún más la economía nacional. China aceleró el desarrollo económico de 1984 a 1988, mostrando una imagen vigorosa de la promoción mutua entre la agricultura y la industria, entre las zonas rurales y las ciudades, y entre la reforma y el desarrollo social. Si bien la escala de la economía nacional alcanzó un nuevo nivel, surgieron algunos problemas, como la fluctuación de los precios de los productos básicos y la construcción duplicada. El Comité Central del PCCh decidió dedicar un período determinado a mejorar el entorno económico y rectificar el orden económico para crear un entorno más favorable para que la reforma se desarrolle sin contratiempos. Se produjo un disturbio político a fines de la primavera y principios del verano de 1989. El Partido y el gobierno, tomando una postura clara contra la agitación, dependieron del pueblo chino para sofocar la rebelión antirrevolucionaria. Defendió el régimen socialista, salvaguardó los intereses básicos del pueblo y garantizó una mayor reforma y apertura. Mientras tanto, el Comité Central del PCCh declaró que la línea básica del Partido y las decisiones tomadas sobre el Decimotercer Congreso Nacional no cambiarían. La Cuarta Sesión Plenaria del Decimotercer Comité Central eligió el nuevo liderazgo colectivo. Después de la cuarta y quinta sesiones plenarias del Decimotercer Comité Central, la segunda generación del liderazgo colectivo con Deng Xiaoping en el núcleo transfirió el poder gradualmente a la tercera generación del liderazgo colectivo con Jiang Zemin en el centro. El Comité Central perseveró ampliamente en la línea básica del Partido y continuó enfocándose en el desarrollo económico, a la vez que asigna igual importancia a las tareas de crecimiento económico y al progreso ético y cultural. También fortalecieron el trabajo ideológico, político y organizativo. El Comité Central del PCCh observó los cambios radicales internacionales y abordó el desafío con calma. China se concentró en manejar bien sus propios asuntos. El Comité Central del PCCh tomó decisiones sucesivas sobre el fortalecimiento de la campaña anticorrupción, la mejora del entorno económico y la rectificación del orden económico, la profundización de la reforma, el fortalecimiento de los vínculos estrechos entre el Partido y el pueblo y la apertura de la Nueva Área Pudong de Shanghai. También elaboraron el octavo plan quinquenal y el programa decenal para el desarrollo económico y social nacional. Además, intentaron obtener buenos resultados en las grandes y medianas empresas estatales y fortalecer aún más la agricultura y el trabajo en las áreas rurales. Todas las decisiones fueron absolutamente correctas en los momentos cruciales.

La modernización socialista necesita no solo una situación doméstica estable, sino también un entorno internacional pacífico. Después de juzgar y evaluar la situación, Deng Xiaoping presentó una serie de estrategias diplomáticas. La paz y el desarrollo son los dos temas principales en el mundo. China sigue la política exterior independiente y pacífica y se opone al hegemonismo y las políticas de poder y salvaguarda la paz mundial. Aboga por establecer un nuevo orden político internacional y un nuevo orden económico internacional sobre la base de los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, incluido el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no injerencia en los asuntos internos de cada uno, la igualdad y la igualdad. Beneficio mutuo, y convivencia pacífica. Deng dijo que China siempre pertenece al Tercer Mundo y nunca busca la hegemonía en sí misma. Deng fue el autor intelectual de establecer relaciones diplomáticas entre la República Popular China y los Estados Unidos de América, firmar un tratado pacífico y amistoso con Japón, normalizar las relaciones entre el PCCh y el Partido Comunista Soviético y desarrollar lazos amistosos con países vecinos y países el tercer Mundo. Deng visitó muchos países extranjeros y se reunió con muchos líderes extranjeros en China también. La situación internacional cambió de manera violenta y la causa del socialismo experimentó los giros y vueltas a fines de los años 80 y 90. Deng instó a otros líderes chinos a que intenten mantenerse firmes en sus mentes sobrias y lidiar con la situación adecuadamente. La soberanía nacional y la seguridad deben ser salvaguardadas como la máxima prioridad. Deng ha hecho enormes contribuciones al impulso de modernización de China, a la protección de la paz mundial y al desarrollo del ser humano.

A principios de 1992, se publicaron las conversaciones de Deng Xiaoping durante sus visitas al sur de China. Las charlas de él resumieron científicamente las prácticas y experiencias básicas desde la Tercera Sesión Plenaria del Undécimo Comité Central. Teóricamente, Deng resolvió los principales problemas que habían preocupado al pueblo chino y habían pasado por alto sus mentes durante mucho tiempo, especialmente la relación entre el socialismo y la economía de mercado. Las conversaciones enfatizaron que deberíamos adherirnos a la línea básica durante cien años, sin vacilación. Deng instó al pueblo chino a emancipar más la mente, ser más audaz y desarrollarse más rápido que antes para llevar a cabo reformas y abrirse al exterior y no debe perder oportunidades. El Buró Político del Comité Central del PCCh celebró un pleno en marzo de 1992. Los participantes estuvieron totalmente de acuerdo con el punto de vista de Deng y lo consideraron como una guía importante para la reforma y el desarrollo económico y el próximo Decimocuarto Congreso Nacional del PCCh. Las conversaciones también tienen un significado histórico de gran alcance para la causa de la modernización socialista. Luego, el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado tomaron una serie de decisiones para acelerar la reforma y la apertura. El Partido celebró el Decimocuarto Congreso Nacional en octubre de 1992. Con las conversaciones de Deng y la convocatoria del Congreso como símbolos, el impulso de modernización socialista de China y la reforma y apertura dieron paso a un nuevo período de desarrollo. Después del Decimocuarto Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central con Jiang Zemin en el centro sostuvo en alto la gran pancarta de la Teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción del socialismo con características chinas. Dirigieron a todo el Partido, a las fuerzas armadas y al pueblo de todas las nacionalidades para que implementen concienzudamente las importantes decisiones políticas tomadas por el Decimocuarto Congreso de "aprovechar la oportunidad actual para profundizar la reforma y abrir China más ampliamente al mundo exterior, promoviendo el desarrollo y manteniendo" estabilidad". Mientras tanto, fomentaron tanto el progreso material como el progreso ético y cultural y se dieron cuenta del desarrollo económico sostenido, rápido y sólido. La economía nacional y el desarrollo social avanzaron en gran medida y el segundo paso de la estrategia de desarrollo de tres pasos de Deng Xiaoping se había logrado de antemano.

El PNB de China aumentó anualmente en un 12 por ciento desde 1991 hasta 1995, alcanzando 5.76 billones de yuanes en 1995. El objetivo de cuadruplicar el PNB per cápita de 1980 del país se logró cinco años antes de lo previsto. China logró el avance en la reforma de la reestructuración económica y básicamente configuró la configuración general de la apertura al mundo exterior. La gente rural y los residentes urbanos también mejoraron sus vidas. Durante los cinco años, el ingreso promedio anual per cápita para gastos de vida aumentó en un 7,7 por ciento para los habitantes de la ciudad en términos reales, mientras que el ingreso neto anual promedio per cápita aumentó un 4,5 por ciento para los residentes rurales en términos reales. La nación fue testigo de un desarrollo social general y tomó nuevas medidas para promover el progreso ético y cultural, mientras que se logró un progreso significativo en el desarrollo de la democracia socialista y la mejora del sistema legal. Y la estabilidad social se consolidó aún más. La Resolución del Comité Central del PCCh sobre ciertas cuestiones importantes para promover el progreso ético y cultural socialista, aprobada por la Sexta Sesión Plenaria del Comité Central el 10 de octubre de 1996, establece los objetivos principales para el progreso ético y cultural socialista en la próxima 15 años. Deng Xiaoping falleció el 19 de febrero de 1997. Deng era un líder eminente que gozaba de gran prestigio entre todo el Partido, las fuerzas armadas chinas y el pueblo de todos los grupos étnicos de China. Fue un gran marxista, un revolucionario proletario, un gran estadista, un estratega militar, un diplomático, un luchador comunista de larga data, el arquitecto principal de la reforma socialista y la construcción abierta de modernización y impulso de China, y el fundador de la teoría. De construir el socialismo con características chinas. El pueblo chino de todas las nacionalidades, incluidos los compatriotas de Hong Kong, Macao, Taiwán y chinos de ultramar, se sintió profundamente afligido por la muerte de Deng. Muchos líderes de estados extranjeros también se lamentaron por la muerte de Deng. El pueblo chino estaba decidido a convertir el dolor en fuerza para impulsar, bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh, con Jiang Zemin en el centro, la reforma y apertura al mundo exterior y la causa de la modernización socialista, el esfuerzo iniciado por Deng Xiaoping. El pueblo chino hará esfuerzos para convertir a China en un país socialista próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y moderno.

El gobierno de la República Popular de China reanudó el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong el 1 de julio de 1997. El regreso de Hong Kong a la patria simbolizó el gran éxito del concepto de "un país, dos sistemas" y un importante paso adelante para la Pueblo chino en el proceso de reunificación pacífica de la nación. El Decimoquinto Congreso Nacional del PCCh, que se celebró en septiembre de 1997, aprobó el informe de trabajo del Decimocuarto Comité Central y la resolución sobre las enmiendas a la Constitución del Partido Comunista de China. El Congreso acordó por unanimidad tomar la Teoría de Deng Xiaoping como la ideología guía para el Partido y escribirla en la Constitución del PCCh. El Congreso también eligió al nuevo Comité Central. La Primera Sesión Plenaria del Decimoquinto Comité Central eligió a Jiang Zemin Secretario General y Presidente de la Comisión Militar del Comité Central del PCCh. La economía nacional mantuvo el crecimiento adecuadamente rápido en 1997. El PIB de 1997 alcanzó los 7.4772 billones de yuanes, con un aumento del 8,8 por ciento respecto al año anterior. El valor agregado de la agricultura alcanzó los 1.3674 billones de yuanes, sumando un 3.5 por ciento y su proporción en toda la economía disminuyó un 1.9 por ciento. El valor agregado de la industria alcanzó los 3.677 billones de yuanes, aumentando en un 10,8 por ciento y su proporción en toda la economía se incrementó en un 0,2 por ciento. El valor agregado del sector de servicios alcanzó los 2.4328 billones de yuanes, aumentando un 8,2 por ciento y su proporción en toda la economía se expandió en un 1,7 por ciento. La productividad laboral de toda la sociedad en 1997 se valoró en 5.637 yuanes, con un aumento del 7,5 por ciento respecto al año anterior. La economía nacional continuó creciendo rápidamente y los precios de mercado se mantuvieron básicamente estables. El margen de subida de precios siguió cayendo. Los precios al por menor aumentaron un 0,8 por ciento, lo que representa una caída de 5,3 puntos porcentuales con respecto a 1996, y los precios al consumidor aumentaron un 2,8 por ciento, 5,5 puntos porcentuales menos que la cifra del año anterior.

En 1997, China disfrutó de una balanza de pagos internacional favorable, tanto en la cuenta corriente como en la cuenta de capital, y las reservas nacionales de divisas del país alcanzaron los 139,9 mil millones de dólares, con un incremento anual de 34,9 mil millones de dólares. Los ingresos de la población urbana y rural aumentaron significativamente y se mejoró el nivel de vida. En 1997, el ingreso disponible per cápita promedio alcanzó los 5,160 yuanes para los habitantes de la ciudad, lo que representa un aumento del 3,4 por ciento en términos reales respecto al año anterior. El ingreso neto per cápita promedio de los residentes rurales aumentó a 2,090 yuanes, lo que representa un incremento del 4.6 por ciento en términos reales que el año anterior.

Texto tomado de http://www.gov.cn/english/2005-08/06/content_24233.htm 23/07/2019

La Embajada China en Argentina 

 

Dirección

Av. Crisólogo Larralde 5349, C1431APM CABA

Tel: (0054-11) 45478100

Fax: (0054-11) 45451141

Horarios de atención del consulado

De Lunes a Jueves de 9 a 12.30hs con turno previo 

S.E.D. ZOU Xiaoli

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Consejero Militar

Consejero Político

WANG XIAOLIN

Consejera Económica Comercial

XIA DIYA

Consejera Cultural

GAN PING

Cónsul

¿Cómo hacer mi visa China de turismo?

Es importante empezar mencionando que muy recientemente hubo cambios en la forma de solicitar el visado y los costos consulares por lo que estaremos dando todos los requisitos actualizados al día de la publicación de este post.

 

Como algunos de ustedes ya sabrán existen diferentes tipos de visas dependiendo la finalidad de su viaje (Visa de Negocios, Visa de estudios, visa de intercambios, visa de trabajo entre otras). En esta oportunidad nos vamos a concentrar específicamente en los visados de turismo o visado L para Argentinos y que gracias a los nuevos acuerdos bilaterales firmados entre Argentina y China nos la entregan con una validez de 10 años, entradas múltiples y estadías de hasta 90 días.

 

Para comenzar la solicitud del visado el primer paso es ingresar en el sitio web de la Embajada China y solicitar un turno.

https://china.cingodesarrollos.com.ar/nuevoTurno.htm?idTipoTramite=1

Tengan en cuenta que normalmente los turnos se toman con 45 días de antelación por la alta demanda que existe.

Abajo le enviamos una fotos del sitio que verán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allí deberán completar con sus datos personales y es importante que tengan en cuenta que si necesitan sacar más de un turno lo hagan con correos electrónicos diferentes ya que si usan el mismo su turno será cancelado. Les recomendamos que impriman el número de turno ya que la página cuenta con un botón para hacerlo. Además les llegará un correo al mail que dejaron.

Una vez que ya cuentan con su turno es hora de preparar toda la documentación a presentar que aunque parezca mucha no es tan difícil de conseguir.

 

-Primer paso: Deben imprimir el formulario v2013 que se puede bajar desde la página web de la Embajada China http://ar.chineseembassy.org/esp/faxz/P020180806793099690056.pdf

Para los argentinos que soliciten visa de turismo en el punto número 2.2 (Número de entradas solicitadas) no deben completar nada ya que por default este visado es de 10 años, con entradas múltiples y estadías de hasta 90 días en China.

-Segundo paso: Deben tomarse una foto 4x4 color fondo blanco y pegarla en el formulario

-Tercer paso: Recordar llevar el pasaporte ya que la visa se pegará en el mismo. El pasaporte no podrá tener una vigencia menor a 6 meses al momento de iniciar su viaje, es decir que si viajo el 01 de Octubre de 2018 y mi pasaporte vence el 01 de Febrero de 2019 deberá realizar uno nuevo. Por último deberá contar con 2 hojas libre consecutivas.

-Cuarto paso: Fotocopia de la página del pasaporte en donde se encuentran los datos.

-Quinto paso: Realizar una reserva de ticket aéreo con entrada y salida de China en donde figure el nombre del solicitante.

-Sexto paso:

En caso de tener una reserva de hotel: Realizar las reservas de hotel en los que estarán durante toda la estadía en China. Recuerde que los nombres de todas las personas que estarán viajando deben estar en la reserva así como también debe figurar el tipo de habitación que estan reservando (Single-Double-Triple)

En caso de tener una carta de invitación emitida por un ciudadano chino o un residente permanente en China, en la carta de invitación deberá mencionarse:

A) Datos del solicitante: nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte;

B) Motivo de la visita, fechas aproximadas de llegada y salida, lugar a visitar, vínculos entre la parte invitante y el solicitante;

C) La parte invitante expresará de forma clara que se encargará del alojamiento del solicitante durante toda su estancia en China;

D) Datos del invitante: nombre completo, domicilio, teléfono y firma del invitante. En caso de solicitar con la carta de invitación, se debe presentar fotocopia del DNI chino (o fotocopia del pasaporte extranjero y residencia permanente de China) del invitante

-Septimo paso: Extractos bancarios de los últimos 3 meses firmados y sellados por el banco.

De todos los pasos este es quizás el más engorroso ya que no todos los bancos entienden porque necesitamos estos documentos firmados y sellados pero explicándolo de la forma más clara posible siempre nos lo terminan entregando.

Aquí existen dos posibilidades:

1. Presentar los movimientos bancarios de cuenta corriente o caja de ahorros de los últimos 3 meses previos a la presentación en el consulado (Ex: Si mi turno es el 15 de Octubre debo presentar los movimientos de Julio-Agosto-Septiembre). Es importante que el nombre del titular de la cuenta debe ser el mismo que la persona que esta solicitando el visado.

Lo que van a tener en cuenta en estos extractos es que haya movimientos que justifiquen que es una cuenta que tiene un uso habitual (Si tienen un extracto sin movimientos no sirve) y además que el saldo en la cuenta debe ser suficiente para justificar su viaje.

2. . Presentar los movimientos bancarios de una tarjeta de crédito de un banco de los últimos 3 meses previos a la presentación en el consulado (Ex: Si mi turno es el 15 de Octubre debo presentar los movimientos de Julio-Agosto-Septiembre). Es importante que el nombre del titular de la tarjeta debe ser el mismo que la persona que esta solicitando el visado.

 

En referencia al paso 7 realizamos las siguientes salvedades:

-Los menores de 21 años de edad pueden presentar la cuenta de su padre o madre adjuntando además la copia del acta de nacimiento y copias de los DNI.

-En el caso de una persona casada puede presentar la cuenta de su esposa o esposo adjuntando además la copia del acta de casamiento y copias de los DNI.

Todas las personas que no se encuentren en ninguno de estos 2 casos mencionados deberán presentar si o si los extractos bancarios.

 

Dos días previos al día de su turno les estará llegando un recordatorio al correo electrónico que dejaron al completar el formulario online. Una vez que llegue el día de su turno se presentarán en el consulado a la hora indicada y luego de chequear el turno les permitirán ingresar. Una vez en el interior del consulado se les volverá a pedir el el número de turno y se les pedirá que muestren el pasaporte. Una vez que el oficial consular haya corroborado que el turno y el nombre de la personas coinciden se les dará un turno que deberán esperar se afiche en una pantalla que se encuentra del lado derecho de la sala. Generalmente los puestos que atienden visados son el puesto 3 y el 4. Recuerden que cuanto más prolija lleven la documentación, los oficiales consulares la podrán chequear de forma más rápida. Para ello recomendamos acomodar la información de la siguiente manera; Formulario completo con la foto, luego la copia del pasaporte, luego la copia de la reserva de avión marcando con resaltador el nombre del solicitante y los vuelos de entrada y salida, luego las reservas de hotel marcando con resaltador el nombre del solicitante así como el nombre del hotel y las fechas de entrada y salida y por último poner los extractos bancarios.

Una vez que les tomen los documentos les darán un pickup form con la fecha en la que se deberá retirar el pasaporte y el monto a abonar. Además les darán un papel con las diferentes sucursales del banco ICBC en donde se puede realizar el pago de la visa por cajero automático de esos que no necesitan sobre.

 

Ya casi tenemos el visado :)

En la fecha indicada deberán volver al consulado con el pickup form y el papel que les dió el cajero al realizar el depósito. Esta vez se presentan sin ningún turno y se anuncian ante el personal de seguridad con los dos papeles. Una vez que les permitan pasar solo queda entregar el pickup form y el papel del depósito y retirar su pasaporte visado. Antes de retirarse chequeen que todos los datos de la visa estan correctos.

¡Ahora si! Ya esta listo para ingresar a China!

 

¿Cómo realizar una visa de negocios China?

Continuando con el post anterior que hablaba de cómo realizar las visas de turismo china (Le dejo el link para él que pudiese necesitarlo) y por pedido de varios de ustedes, en esta oportunidad nos vamos a concentrar específicamente en los visados de negocios o visado M para Argentinos y que gracias a los nuevos acuerdos bilaterales firmados entre Argentina y China nos la entregan con una validez de 10 años, entradas múltiples y estadías de hasta 90 días. Para comenzar la solicitud del visado el primer paso es ingresar en el sitio web de la Embajada China y solicitar un turno. https://china.cingodesarrollos.com.ar/nuevoTurno.htm?idTipoTramite=1 Tengan en cuenta que normalmente los turnos se toman con 45 días de antelación por la alta demanda que existe.Abajo le enviamos una fotos del sitio que verán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allí deberán completar con sus datos personales y es importante que tengan en cuenta que si necesitan sacar más de un turno lo hagan con correos electrónicos diferentes ya que si usan el mismo su turno será cancelado. Les recomendamos que impriman el número de turno ya que la página cuenta con un botón para hacerlo. Además les llegará un correo al mail que dejaron. Una vez que ya cuentan con su turno es hora de preparar toda la documentación a presentar que aunque parezca mucha no es tan difícil de conseguir. -Primer paso: Deben imprimir el formulario v2013 que se puede bajar desde la página web de la Embajada China http://ar.chineseembassy.org/esp/faxz/P020180806793099690056.pdf Para los argentinos que soliciten visa de turismo en el punto número 2.2 (Número de entradas solicitadas) no deben completar nada ya que por default este visado es de 10 años, con entradas múltiples y estadías de hasta 90 días en China.

-Segundo paso: Deben tomarse una foto 4x4 color fondo blanco y pegarla en el formulario

-Tercer paso: Recordar llevar el pasaporte ya que la visa se pegará en el mismo. El pasaporte no podrá tener una vigencia menor a 6 meses al momento de iniciar su viaje, es decir que si viajo el 01 de Octubre de 2018 y mi pasaporte vence el 01 de Febrero de 2019 deberá realizar uno nuevo. Por último deberá contar con 2 hojas libre consecutivas.

-Cuarto paso: Fotocopia de la página del pasaporte en donde se encuentran los datos.

-Quinto paso: Realizar una reserva de ticket aéreo con entrada y salida de China en donde figure el nombre del solicitante.

-Sexto paso: En caso de tener una reserva de hotel: Realizar las reservas de hotel en los que estarán durante toda la estadía en China. Recuerde que los nombres de todas las personas que estarán viajando deben estar en la reserva así como también debe figurar el tipo de habitación que estan reservando (Single-Double-Triple)En caso de tener una carta de invitación emitida por un ciudadano chino o un residente permanente en China, en la carta de invitación deberá mencionarse: A) Datos del solicitante: nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte; B) Motivo de la visita, fechas aproximadas de llegada y salida, lugar a visitar, vínculos entre la parte invitante y el solicitante; C) La parte invitante expresará de forma clara que se encargará del alojamiento del solicitante durante toda su estancia en China; D) Datos del invitante: nombre completo, domicilio, teléfono y firma del invitante. En caso de solicitar con la carta de invitación, se debe presentar fotocopia del DNI chino (o fotocopia del pasaporte extranjero y residencia permanente de China) del invitante -Septimo paso: Extractos bancarios de los últimos 3 meses firmados y sellados por el banco de todos los pasos este es quizás el más engorroso ya que no todos los bancos entienden porque necesitamos estos documentos firmados y sellados pero explicándolo de la forma más clara posible siempre nos lo terminan entregando.Aquí existen dos posibilidades:

1. Presentar los movimientos bancarios de cuenta corriente o caja de ahorros de los últimos 3 meses previos a la presentación en el consulado (Ex: Si mi turno es el 15 de Octubre debo presentar los movimientos de Julio-Agosto-Septiembre). Es importante que el nombre del titular de la cuenta debe ser el mismo que la persona que esta solicitando el visado. Lo que van a tener en cuenta en estos extractos es que haya movimientos que justifiquen que es una cuenta que tiene un uso habitual (Si tienen un extracto sin movimientos no sirve) y además que el saldo en la cuenta debe ser suficiente para justificar su viaje.

2. Presentar los movimientos bancarios de una tarjeta de crédito de un banco de los últimos 3 meses previos a la presentación en el consulado (Ex: Si mi turno es el 15 de Octubre debo presentar los movimientos de Julio-Agosto-Septiembre). Es importante que el nombre del titular de la tarjeta debe ser el mismo que la persona que esta solicitando el visado. En referencia al paso 7 realizamos las siguientes salvedades:-Los menores de 21 años de edad pueden presentar la cuenta de su padre o madre adjuntando además la copia del acta de nacimiento y copias de los DNI.-En el caso de una persona casada puede presentar la cuenta de su esposa o esposo adjuntando además la copia del acta de casamiento y copias de los DNI.Todas las personas que no se encuentren en ninguno de estos 2 casos mencionados deberán presentar si o si los extractos bancarios.

-Octavo paso: Pedir a la empresa china a la cual vamos a visitar nos envíe una carta de invitación que debe contener:

A) Datos del invitado: nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte; B) Motivo de la visita, fechas aproximadas de llegada y salida, lugar a visitar, vínculos entre la empresa invitante y el invitado, origen de medios económicos suficientes para la permanencia en China;

C) Datos del invitante: nombre, dirección, teléfono, sello de la entidad emisora de la invitación y firma del representante de persona jurídica.

-Noveno paso:

Constancia de empleo original, expedida por la empresa empleadora, certificada por Escribano Público y legalizada (Habilitado) por la Cancillería Argentina, en la cual deberá mencionarse:

A) Nombre completo, número de pasaporte, lugar de nacimiento;

B) Cargo u ocupación en la empresa;

C) Antigüedad;

D) Propósito de la visita;

E) Fechas aproximadas de llegada y salida;

F) La empresa empleadora expresará que garantiza la solvencia económica del beneficiario de la visa, durante su estadía en China.

ATENCIÓN: El certificado tiene una validez máxima de 3 meses

Dos días previos al día de su turno les estará llegando un recordatorio al correo electrónico que dejaron al completar el formulario online. Una vez que llegue el día de su turno se presentarán en el consulado a la hora indicada y luego de chequear el turno les permitirán ingresar. Una vez en el interior del consulado se les volverá a pedir el el número de turno y se les pedirá que muestren el pasaporte. Una vez que el oficial consular haya corroborado que el turno y el nombre de la personas coinciden se les dará un turno que deberán esperar se afiche en una pantalla que se encuentra del lado derecho de la sala. Generalmente los puestos que atienden visados son el puesto 3 y el 4. Recuerden que cuanto más prolija lleven la documentación, los oficiales consulares la podrán chequear de forma más rápida. Para ello recomendamos acomodar la información de la siguiente manera; Formulario completo con la foto, luego la copia del pasaporte, luego la copia de la reserva de avión marcando con resaltador el nombre del solicitante y los vuelos de entrada y salida, luego las reservas de hotel marcando con resaltador el nombre del solicitante así como el nombre del hotel y las fechas de entrada y salida y por último poner los extractos bancarios.Una vez que les tomen los documentos les darán un pickup form con la fecha en la que se deberá retirar el pasaporte y el monto a abonar. Además les darán un papel con las diferentes sucursales del banco ICBC en donde se puede realizar el pago de la visa por cajero automático de esos que no necesitan sobre. Ya casi tenemos el visado :) En la fecha indicada deberán volver al consulado con el pickup form y el papel que les dió el cajero al realizar el depósito. Esta vez se presentan sin ningún turno y se anuncian ante el personal de seguridad con los dos papeles. Una vez que les permitan pasar solo queda entregar el pickup form y el papel del depósito y retirar su pasaporte visado. Antes de retirarse chequeen que todos los datos de la visa estan correctos.

Al día de hoy el visado tiene un precio en el consulado de ARS 4.130 en trámite normal

21 de Agosto de 2019