top of page
Buscar

Claves para entender el mercado del turismo chino


NATALIA VERON

Actual estudiante de Maestría: Gestión del Turismo. Capital Norma University (CNU)-Beijing

Coordinadora en “ADEBAC: ASOCIACION DE EX BECARIOS ARGENTINA-CHINA”.

NV: Natalia Verón - Asociación de ex becarios Argentina China

FD: Federico Di Stefano - Consejo Argentino Chino


FD: Cuando hablamos de la larga y rica cultura China nos es difícil poder encontrar un momento en el que el turismo chino comenzó. ¿Es posible encontrar un punto de comienzo en el tiempo al turismo emisivo chino?


NV: En la larga historia china no son muy abundantes las crónicas de viajes al exterior del Imperio Chino. Durante los más de cuatro milenios de historia de la civilización china, los relatos del monje Xuanzang de sus viajes a la India durante el siglo VII d.C. y las expediciones navales del Almirante Zheng He durante el S.XV constituyen hasta nuestra era los dos principales puntos de referencia de viajeros chinos fuera de sus fronteras. Pero sí hay dos momentos muy marcados y que son interesantes de mencionar:

Antes de la aplicación de las Políticas de reforma y Apertura, impulsadas por Deng Xiaoping, a partir de 1978, el turismo en China tenía otro propósito: promover los logros de la China socialista, expandir la influencia política de China y promover el entendimiento y la amistad internacional a través de la recepción de invitados y turistas. Esto hace referencia a un concepto de Turismo ligado a una actividad política.

Ahora bien, luego de impulsadas las políticas mencionadas, el concepto de Turismo cambia de rumbo y su función estará ligada a una actividad económica. Por supuesto que este cambio de paradigma no fue fácil, si tenemos en cuenta que en tiempos anteriores los viajes que se realizaban dentro de china tenían como objetivo visitar a amigos y parientes, y en cuanto al turismo internacional estaba muy limitado: para salir o entrar a China se requería un permiso especial. Esto cambió en la era de Deng Xiaoping. Desde entonces se puso en marcha la creación de la estructura de la industria del turismo en China. Esta tarea no fue sencilla, llevó varios años aunque, sus resultados, han sido exitosos, lo podemos constatar hoy. El mercado del turismo chino se ha convertido en un mercado muy atractivo para la industria mundial. Debido al rápido desarrollo de su economía desde la adopción en 1978 de la política de reforma y apertura, el ingreso de las familias chinas aumentó desde aquel entonces, propiciando al mismo tiempo la demanda de los viajes al exterior.

En lo que refiere a viajes al exterior, tenemos que tener presente otra cuestión: en sus comienzos, turismo chino significaba viajes a destinos como Hong Kong y Macao para visitar familiares y amigos, y algún que otro país limítrofe. Pero es a partir de 1990 que el gobierno chino comenzó a relajar sus políticas de salidas al exterior en función de la relación bilateral con los diferentes países, esto marca el inicio de ESTATUS DE DESTINO APROBADO (ADS). Los primeros países en obtener este estatus son: Tailandia, Singapur y Malasia. Nuestro país, Argentina, recién en el año 2014 obtendrá este estatus.

FD: Enfocándonos en China continental. ¿Qué cantidad de personas realizan turismo fuera de China y cuáles son los principales destinos que visitan?

NV: De acuerdo al último informe emitido por la ACADEMIA DE TURISMO DE CHINA (Agosto 2019), los turistas chinos realizaron un total de 149 millones de viajes en 2018, un 14,7% más que el año anterior con un gasto $ 130 mil millones, un 13% más que el año anterior. Se realizaron más de 10 millones de viajes de ida y vuelta cada mes en 2018. En enero, febrero, abril, julio, agosto, noviembre y diciembre de 2018 se realizaron más de 12 millones de viajes de ida. Los destinos asiáticos fueron los más populares con casi el 90% de la cuota de mercado. Estos viajes incluyen Hong Kong, Macao y Taiwán. La razón de ello es que, por supuesto, los destinos asiáticos son más cercanos a China. Ahora, si a países más lejanos nos referimos: Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, España son otros de los destinos visitados por los turistas chinos.

FD: ¿Cómo es el proceso de decisión de compra de estos turistas y cómo llegan a conocer los diferentes destinos a visitar?

NV: En este punto, podemos tener en cuenta varios factores: la influencia de occidente en China es cada vez más importante, los intercambios culturales, las ferias de turismo, las misiones diplomáticas, la continua expansión de la influencia de los productos culturales y las redes sociales, el trabajo cultural que realizan las embajadas también es un factor importante que lleva a abrir el interés por conocer nuevos destinos. Por otro lado, los cambios en la estructura y los patrones de consumo son inseparables de los intercambios culturales y las tendencias de hoy. Por ejemplo, al crear sus propios valores, los productos culturales como películas, series de televisión y programas variados también han generado una serie de nuevas experiencias, dando forma a una serie de atracciones populares e impulsando el crecimiento del consumo turístico.

FD: En América latina. ¿Cuáles son los destinos turísticos más visitados y cuantos turistas chinos visitan nuestro país?

NV: América Latina, al día de hoy, sigue siendo un destino un poco desconocido para los turistas chinos. Tiene su razón de ser en la lejanía, debemos tener en cuenta que no contamos con vuelos directos y las distancias son muy grandes. Volar de China a Argentina, representa unas 30 hs, teniendo en cuenta las conexiones que realicemos. Con lo cual, cuando los turistas chinos viene a hacer turismo por estos pagos visitan un combo de países como: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, México. Para nuestro país este mercado representa un gran desafío ya que año a año las cifran aumentan, unos 90.000 turistas han visitado nuestro país el año pasado. Este año se esperan unos 150.000 y 160.000 turistas chinos pero, seguramente, esta cifra se verá afectada dada las circunstancias del COVID-19. Esto no solo significará un retroceso para nuestro país, sino que el efecto negativo será a nivel mundial.

FD: ¿Cuáles son los principales destinos turísticos que se conocen en China de Argentina?

NV: Los destinos que comúnmente se conocen en China sobre Argentina son El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza Puerto Iguazú y, por supuesto Buenos Aires. De acuerdo a mi experiencia de vivir en China, puedo confirmar, y me pasa siempre, que al decir que soy de “Argentina”, automáticamente mencionan a: Messi, Maradona, el vino, el futbol y el tango. Y en este último tiempo ha aparecido el Mate como personaje famoso de nuestro país. Estas son marcas que debemos aprovecharlas al máximo para captar aún más la atención de los turistas.

FD: ¿Es Argentina un país preparado para recibir turismo chino? ¿Cuáles crees que sean los pros y los contras que los turistas chinos perciben al visitar nuestro país?

NV: Este es un tema bastante interesante para desarrollar. Nosotros somos conscientes de que nuestro país es rico en recursos, tenemos todos los climas, biomas, naturaleza, una gran cultura y gastronomía reconocida a nivel mundial. Lamentablemente, esto no es suficiente, por varias razones: principalmente porque las conexiones aéreas desde China a Argentina son un poco difíciles dado que son muchas horas de vuelo, y dependiendo la compañía aérea que tomemos, nos llevara diferentes escalas, razón que hace que no seamos un destino preferido para los turistas chinos. Por otro lado, y desde mi punto de vista como egresada en Turismo en Argentina y actual estudiante de Maestría en China, carecemos de recursos humanos capacitados para trabajar con este mercado de turismo. China representa una gran cultura, hay ciertas cuestiones que hacen a su costumbre que debemos conocer, uno de ellos se relaciona con el idioma. El turista chino cuando viene a nuestro país, lo hace en grupo (mayormente) y son su propio guía. En china, los guías que trabajan con turistas de habla hispana, son justamente chinos, quienes manejan a la perfección el idioma español. Ese es el principal contraste que noto, y no es un dato menos, dado que el contar con un guía que habla tu idioma, genera una relación de confianza y, aunque parezca raro, se rompe la barrera cultural. Eso es lo que debemos lograr para Argentina, sé que será a largo plazo, pero debemos contar con nuestros propios guías que hablen en su idioma. En mi opinión, debemos realizar un trabajo muy fuerte de a partir de las universidades, con aquellos que serán futuros profesionales en turismo, incentivando a interesarse en este destino y brindarles una capacitación constante. Y agrego, cuando a un ciudadano chino le hablas en su idioma, doy fe, que le sacas una gran sonrisa. Entramos en confianza. Tengamos en cuenta, que cada vez más chinos deciden estudiar español, no es un dato menor.

FD: ¿Cómo está reaccionando el turismo interno chino luego de la finalización de la cuarentena en China y cuánto tiempo crees que tomará llegar a una normalización del turismo emisivo chino?

NV: Este año realmente será difícil. Desde la aparición del COVID-19 China se ha paralizado por completo. Los vuelos, las reservas hoteleras, todo ha sido parado. A partir del 27 de enero se dio la orden a todas las empresas de turismo y hoteles en China, no realizar ningún tipo de reserva. Los principales eventos han sido cancelados con la llegada del virus, tengamos en cuenta que China transitaba uno de los periodos más importantes que es el Año Nuevo Chino, período que le significa un gran movimiento turístico interno. Esto es un golpe económico muy fuerte, tanto para China, como la para industria del turismo mundial. Ahora, China esta saliendo poco a poco de la cuarentena, tomando muchos recaudos, aunque se estima que habrá un rebrote del COVID-19. La reconstrucción de la industria del turismo, sin lugar a dudas, llevará unos meses, pero los especialistas son muy optimistas y confían, que luego de la pandemia, la industria del turismo tendrá las fortalezas suficientes para iniciar el camino de la reconstrucción.

FD: En que puntos te enfocarías para mejor el conocimiento de la marca país Argentina y aumentar el número de visitantes que llega a nuestro país?

NV: Nuestro país está haciendo un trabajo realmente importante para que nuestra marca sea conocida en China, y de hecho lo es. Como comenté anteriormente, hay ciertos aspectos de Argentina que los chinos conocen muy bien, con los cuales debemos seguir trabajando muy fuerte. Pero por otro lado, considero que otros aspectos culturales de nuestro país también pueden generar interés, como es el folclore. También, y haciendo referencia a mi experiencia, nosotros como estudiantes extranjeros debemos poner nuestra gota de ayuda y fomentar esa relación bilateral. Cada año, la universidad chinas, realizan lo que se llama “Festival Cultural Internacional”, aquí, como nosotros solemos decir: ponemos toda la carne al asador. Cada año presentamos diferentes temáticas para hacerles saber que hay otros aspectos de nuestro país que les pueden resultar de intereses, lo cual se logra. Es por esta razón, que desde “ADEBAC: ASOCIACION DE EX BECARIOS ARGENTINA-CHINA”, instamos a los nuevos becarios que sean partícipes de estos festivales y lleven nuestra cultura a las diferentes universidades.

Es un camino muy largo el que aun debemos recorrer, no es imposible, pero lo cierto es que cuanto más conozcamos a esta gran cultura milenaria, podremos trabajar de manera más eficaz con los turistas chinos.

bottom of page