Buscar

Que es el 11/11 y cual es su impacto en la economía online de China?

Actualizado: 12 de nov de 2019


El día de los solteros o 11/11 es el día de de ventas más importante de China en el cual los jugadores deol comercio online liderados por Alibaba ofrecen grandes descuentos en todos sus productos que pueden ir desde vestimentas, electrónicos hasta autos.

Este evento que tiene lugar todos los años el 11/11 se cree que tuvo comienzo en los años 1990 en algunas Universidades chinas por para festejar el hecho de ser solteros. En el año 2009, Alibaba lanzó la primera edición de descuentos en su sitio web de T-Mall año en el cual las ventas llegaron a 7.8 millones de dólares mientras que el año pasado las ventas llegaron a un nuevo record de más de 30 billones de dólares.


¿En que consiste el 11/11?

La apertura del evento, que se realiza online a través de livestream suele contar con grandes figuras del espectáculo y durante el día alguna de las marcas tienen la posibilidad de mostrar los productos que ofrecen y algunas personalidades aprovechan para contarle a sus seguidores sobre las características de los productos que ofrecen a través de sus cuentas.

Según Alibaba, el primer día de precompra, más de 17.000 marcas realizaron videos livetreaming y la compañia Xiaomi logró atraer más de 200.000 visualizaciones durante las primeras horas del evento. Este año, la compañia dijo que habrá disponibles más de 1 millón de nuevos productos durante el 11/11 y las categorias de productos disponibles en promoción continua agrandandose. Además de la expansión en productos, Alibaba permitirá por primera vez que países como Rusia, España, Italia y Turquía participen de este evento por primera vez mientras que empresas como Lazada en Singapur en donde Alibaba tiene una mayoría accionaria, lanzarán promociones en ese país.

Para las marcas internacionales, el día de los solteros también es una gran oportunidad. Según una encuesta realizada a 1.000 personas en China por a empresa Oliver Wyman, el 60% de ellos, tiene la intención de comprar productos extranjeros. La competencia no será sencilla ya que se espera que de las 200.000 empresas que se esperan participen en el evento, 22.000 serán extranjeras de 78 mercados internacionales.



¿Que significa el 11/11 a nivel económico?

Según los cálculos realizados, para 2019 se esperaban compras por 37 Billones de dólares lo que representaría un aumento del 20.5% de aumento con respecto al año 2018 pero al cierre

el total GMV alcanzó RMB268.4 billiones (USD38.379 billion) lo que representó un incremento en ventas del 26% con 1.3 billones de ordenes entregadas.

Antre los países que más compras realizaron (A excepción de China) estan:

1 Japón

2 Estados Unidos

3 Corea

4 Australia

5 Alemania

6 Francia

7 Inglaterra

8 Nueva Zelanda

9 Italia

10 Canada


Vea la apertura del evento en este video del diario La Vanguardia https://youtu.be/tn1bOdlh0F0


Federico Di Stefano

Consejo Argentino-Chino