top of page
Buscar

Predecir el futuro a través de los datos y ver que no es tan malo si nos sabemos adaptar. Caso China

En momentos de crisis como en el que nos encontramos actualmente en el cual, la cantidad de información que se nos presenta es tan extensa y disimil, concentrarse muchas veces en lo que es realmente importante sin ser aspirados por las redes sociales, puede ser un verdadero desafío.

El día de hoy hemos realizado una recopilación de 3 estudios realizados por NIELSEN sobre el mercado chino con la idea de compartir algunas futurologías de lo que podría estar pasando en Argentina y Latinoamérica luego de la Pandemia.

Aprendizaje

Si algo nos enseño la crisis del SARS hace ya 18 años atrás, es que las crisis afectan de sobremanera los hábitos de consumo y que, en su gran mayoría, estas nuevas formas consumir, perduran en el tiempo. Los cambios generados durante el Covid 19 seguramente no serán la excepción.

Cuando analizamos los índices del consumo antes y después del SARS, notamos que en el corto plazo en China, el sector turístico, los bienes de consumo durables y los artículos de lujo fueron los más afectados pero que, al mismo tiempo, tuvieron un rápido crecimiento en comparación año a año con un aumento promedio de un 10%. Otros sectores que vieron un gran crecimiento luego de la epidemia del SARS fueron el sector de los artículos de cuidado de la salud y de la alimentación en el cual las personas salieron a la búsqueda de alimentos más proteicos y nutritivos al mismo tiempo que comenzaron a buscar opciones de consumo más sanas.

Fuente: Nielsen


En la actualidad esta tendencia no solo se esta repitiendo sino que también se ha ampliado a algunos sectores que antes no se habían visto tan beneficiados por las diferencias existentes en tiempo y espacio entre ambas epidemias.

Tendencias post Covid 19

Hábitos de consumo

El brote de covid-19 cambió rápidamente las vidas y los hábitos de consumo de las personas, y muchos de estos comportamientos tendrán un impacto duradero. El auge del "Consumo desde puertas adentro" debería ser una señal para los fabricantes, los minoristas y todas las industrias, de que las personas pueden adaptarse y se adaptarán rápidamente a los canales en línea, los servicios O2O y la aceleración de la integración multicanal.

Los canales de alimentos O2O (en línea a fuera de línea) y alimentos frescos crecieron significativamente en importancia durante el brote, con todo el país comprando desde casa alimentos frescos, comidas a domicilio y también como equipamiento de seguridad como máscaras.

La eficiencia de estas plataformas se basó en una entrega rápida del minorista al consumidor con tiempos que a menudo no superaban una hora lo que ayudó a aliviar el estrés de la situación. Las generaciones mayores que anteriormente dependían de mercados minoristas o ferias locales para la compra de alimentos frescos, han incursionado también en las compran en línea y probablemente mucho de estos mantendrán estos comportamientos en el futuro. Esto presenta nuevas oportunidades de marketing y compromiso para las marcas que buscan ampliar sus bases de clientes fortaleciendo las nuevas relaciones que germinaron durante el brote.

A partir de investigaciones anteriores, también ha quedado claro que los consumidores están dispuestos a pagar más por la comodidad que reciben y de hecho, el 89% de los encuestados dijeron que estarán más dispuestos a comprar productos diarios/productos frescos en línea una vez que termine la pandemia.


Fuente: Nielsen


Bienestar y Salud

En el momento actual, se espera que las actitudes de los consumidores hacia una mayor salud y bienestar se mantengan bien después de que termine la pandemia, de hecho el 80% de los encuestados dijeron que prestarán más atención a comer sano incluso después de que termine la epidemia mientras que el 75% por ciento de los encuestados dijeron que gastarían más dinero en actividades como deportes o mejoramiento estado físico y el 60% dijo que aumentarían el gasto en exámenes médicos regulares. En el rubro de la salud, se espera que haya un importante crecimiento en lo que son las consultas médicas a través de video conferencias y un aumento mayor en la adquisición de seguros médicos de viaje, sector que históricamente no tuvo una gran importancia en el mercado chino,

Es probable que las marcas que se centran en conceptos de salud, en el futuro vean una fuerte demanda de los consumidores que ven un renovado sentido de importancia para mantenerse saludables. El estudio de Nielsen ha notado creciente conciencia de China sobre la aptitud física desde hace algún tiempo lo que ahora se vé también incrementado con una tendencia Para mantenerse en forma y saludable en el hogar, en la cual los consumidores se han embarcado en la compra una gran cantidad de productos de salud inteligentes en la cual el 90% han comprado o planean comprar purificadores de aire, el 93% purificadores de agua y el 77% pulseras inteligentes.

Fuente: Nielsen


Estudios en línea y teletrabajo

A pesar del cierre de oficinas y escuelas en todo el país, la investigación destacó que la mayoría de los consumidores chinos tenían una perspectiva muy positiva sobre trabajar y estudiar desde casa durante la epidemia, de hecho, el 94% de los encuestados mantuvo una actitud positiva/neutral hacia el teletrabajo, mientras que el 83% de ellos consideró que trabajar desde casa era tan eficiente como estar en la oficina.

La demanda de educación en línea también aumentó, no solo entre los estudiantes, sino también entre el público en general. Una encuesta mostró que el 93% de los consumidores tenían una actitud positiva/neutral hacia los cursos en línea.

En el futuro, el aprendizaje y la educación en línea para el público en general y aquellos que ya están en sus carreras de grado, podría ser una oportunidad significativa para una serie de industrias. La demanda subyacente de los consumidores para aprender y crear un impacto positivo con su tiempo de inactividad es clara.

Fuente: Nielsen


bottom of page