Buscar

Los importadores ven una gran disminución de las importaciones


El presente informe se ha realizado vía correo electrónico y a través de llamadas telefónicas el día 23/04/2020 y consta de 3 preguntas realizadas a empresas de comercio exterior y departamentos de comercio exterior de empresas.

Las preguntas realizadas fueron:

1. Durante el tiempo que lleva la crisis de Covid19, ¿han notado una disminución en las importaciones de China?

2. ¿Cuáles son los principales inconvenientes que están encontrando?

3. ¿Cómo cree usted que se podría mejorar la situación?

De los datos obtenidos podemos decir que


1. En casi el total de las empresas se ha producido una baja en las importaciones desde China, sin embargo, por la información que hemos podido recopilar, es difícil encontrar un único causante si bien en su mayor parte están relacionados con la Pandemia.

2. En cuanto a los principales inconvenientes aparecen aquí muchas diferentes opciones de respuestas basadas cada una en el core business década empresa.

FALTA DE TRANSPORTE AÉREO

El principal problema de las empresas de impo-expo es sin lugar a duda la falta de transporte aéreo para poder traer las importaciones ya que generalmente el gran volumen que traían de hacía en vuelos comerciales en su parte de carga. Actualmente sin esos vuelos la oferta esta muy reducida y los pocos lugares disponibles han aumentado a más del doble su valor.

LEYES LOCALES

Muchos importadores aducen que la política de pagos anticipados que solo da 3 meses para recibir la mercadería, en muchos casos no tiene en cuenta que, con exportaciones de países lejanos como China, no siempre es posible cumplir con esta normativa ya que, desde la formulación del pedido, la fabricación y el arribo de la mercadería, en muchas ocasiones es probable que el período sea mayor.

También, algunas empresas del sector de indumentarias nos han dicho que no se les están aprobando las importaciones.

DEMORA EN LA ENTREGA

Importadores dicen que han tenido un problema en los meses de ENERO-FEBRERO-MARZO con las respuestas desde las fábricas en China y en la entrega de la mercadería terminada pero todos los que hicieron esta observación han dicho que ya se esta normalizando en el mes de Abril

OTROS

Algunas empresas han decidido cancelar sus pedidos por incertidumbre en la situación económica debido a la contracción en el poder de compra y algunos aumentos en los precios de los productos


3. En cuanto a la última pregunta los temas tienen mucha relación con la pregunta anterior ya que, de las empresas que respondieron, la segunda mayoría opina que con un aumento del espacio aéreo se podría mejorar significativamente las importaciones en el corto plazo ya que de los envíos por vía marítima una solo empresa nos ha hecho un comentario y fue que están funcionando sin problemas.

Pero un principal factor en el que se debe trabajar a largo plazo es la autorización de las importaciones por los entes Argentinos y el aumento en los plazos establecidos para la realización del despacho.

Una sola empresa nos ha dicho que es necesario poder contar con información confiable sobre las empresas chinas