Buscar

La demanda de carne porcina se hace más fuerte en China y se implementan cambios.


Foto cortesia Radio Nihuil

El pasado lunes 16 de Marzo, el Gobieno Chino alentó a sus empresas a la cría de cerdo en el exterior del país para continuar abasteciendo su mercado interno. Las empresas fueron alentadas a instalarse en países que mantengan relaciones comerciales bilaterales estables con China, que esten libres de peste porcina africana, y que cuenten con el mercado de exportación de cerdo abierto según el principal documento del gobierno, emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Agricultura. El último documento oficial del máximo órgano de planificación económica y de la autoridad agrícola, destaca la preocupación de Beijing, ya que el aumento de los precios de la carne de cerdo, con un crecimiento de un 116% empujó la inflación a sus niveles más altos en años mientras que el Covid 19 empeoró la situación con el freno en la logística y obstaculizó la producción de cerdos. A mediados de Febrero, alrededor de 10.000 containers refrigerados conteniendo carnes estaban trabados en los puertos según le hizo saber un importador de carne local a Reuters.

Esta es la primera vez que en un documento oficial se habla sobre la cría de cerdos en el exterior.


ARGENTINA EXPORTA EL 22% DE SU CARNE PORCINA A CHINA


Crecimiento de la importación de Carne Porcina en los meses de Enero – Febrero 2020

Según la información obtenida de la aduana China por Reuters, el pasado Martes 17 de Marzo, la importación de carne porcina en los dos primeros meses de 2020 aumentó un 158% en comparación al mismo periodo de 2019 por la compra de abastecimiento de stock que se había realizado para los festejos de año nuevo chino. Hay que recordar que China esta sufriendo una gran falta de producto porcino interno dado a la peste porcina Africana que ha terminado con un porcentaje de entre 50% y 60% de los cerdos vivos del país según las estimaciones. La producción en China cayó en 2019 un 21% llegando al índice más bajo en 16 años lo que ha producido un aumento considerablemente su precio hasta llegar a los USD5.22. Un porcentaje de estas importaciones será destinada a completar el stock de reservas estatal que ayuda a mantener el precio lo más estable posible y del cual salieron desde Diciembre 2019 370.000 toneladas.


Las importaciones totales de carne de cerdo aumentaron en 2019 un 75% con respecto a 2018 según la Administración general de aduanas


Por su parte, el sector productor de carne porcina Argentino esta trabajando para seguir aumentando la exportación a China y con la mira puesta en la estabilización de la crisis de Covid 19 que en estos momentos acecha nuestro país y que lo encuentra con muchos problemas en las empresas con abastecimiento y problemas en la cadena de pago.

Ya desde Enero de este año, se había mencionado la inminente firma de un Memorandum de Entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcino y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (CAPID por sus siglas en Inglés). El MOU buscará impulsar fuertes desembolsos de capitales chinos para generar el crecimiento del sector y convertir a Argentina en uno de los principales productores a nivel mundial.


Consejo Argentino Chino


Foto cortesía Radio Nihuil

Extractos Reuters