top of page
Buscar

China lucha con la falta de containers para sus exportaciones

El aumento de las exportaciones de China hacia el oeste, combinado con la interrupción en los puertos debido al coronavirus, ha dejado a muchos containers fuera de posición, lo que ha provocado colas de barcos fuera de los puertos y elevadas tarifas de flete.

El precio de envío de un contenedor de 40 pies desde China a Estados Unidos se ha más que cuadriplicado en el último año, dijo Chuang (Empleado de una empresa de productos electrónicos de Hong Kong): “Nunca habíamos visto algo así en las últimas dos décadas. . . Los contenedores vacíos no pueden regresar a Hong Kong ".

China se ha recuperado más rápido de la pandemia que cualquier otra gran economía y sus exportaciones de bienes, electrónicos y equipos médicos se han disparado.

Los volúmenes de exportación han aumentado a una tasa de dos dígitos durante varios meses consecutivos y, a fines del año pasado, el superávit comercial de China alcanzó un récord.


Foto gentileza deposit photos

Pero este aumento se da en un momento en que hay una falta de containers de regreso en China sumado a la falta de camioneros y trabajadores de depositos en otras partes del mundo. “Hay una gran cantidad de contenedores que están en medio de la nada. . . Australia, Europa del Este, Centroamérica ”, dijo. "Es como una especie de tormenta perfecta que impide que los contenedores regresen a Asia" dijo Roberto Giannetta, presidente de la Hong Kong Liner Shipping Association,

Los ejecutivos de envío esperaban que los cierres de fábricas tradicionales que generalmente acompañan al año nuevo lunar ralentizarían los volúmenes de producción, dando a las líneas navieras la oportunidad de ponerse al día. Pero esas esperanzas no se han materializado: algunas fábricas chinas permitieron a los empleados que siguieran trabajando durante las vacaciones en un intento por seguir el ritmo de la demanda mundial.

Los retrasos y la escasez en algunos casos ha aumentado el costo lo que se refleja en un aumento de los precios de algunos productos entre un 2% y un 5%.

En enero, McDonald's en Hong Kong anunció que las demoras habían interrumpido su suministro de papas fritas. También experimentó una breve escasez de cacahuetes para los helados.

John Fossey, director de equipos de contenedores e investigación de arrendamiento de Drewry, una consultora de investigación marítima, dijo que la producción de contenedores aumentó en el segundo semestre, aumentando la producción total en un 10% durante todo el año aunque estos nuevos contenedores costarán más: como resultado de la creciente demanda, combinada con el aumento de los costos de las materias primas como el acero, el precio de un nuevo contenedor para la entrega este verano es ahora de unos 6.200 dólares, su nivel más alto registrado, según Fossey. Es probable que esto “disuada a varios propietarios de contratar nuevos equipos”, advirtió.

Willy Lin, presidente del Consejo de Transportistas de Hong Kong, cree que "no habrá alivio" hasta el verano como muy pronto con la creciente probabilidad de que los fabricantes recurran a las rutas comerciales terrestres, en particular transportando camiones desde la provincia de Guangxi en el sur de China a Vietnam y al sudeste asiático. Chuang dijo que algunas empresas buscaban exportar a Europa por tierra en Rusia.

"Casi todos los barcos disponibles en el mundo se están utilizando en este momento, porque hay muchos barcos que están sentados allí [en los puertos] esperando ser descargados", dijo Giannetta.

FUENTE: Financial Times - 01/03/2021

bottom of page