top of page
Buscar

Argentina busca continuar acrecentando su cartera de productos exportables a China

Actualizado: 3 nov 2020

El 2 de Noviembre se realizó una reunión virtual en la que participaron el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en China Lic. Hernán Viola, el Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino Ernesto Fernández Taboada, el Secretario de la institución Federico Di Stefano, el Presidente de FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) Diego Cifarelli y Juan Luis Bustos Gerente de Negocios Internacionales y Marcelo Farah Gerente de Comercio Exterior de Lagomarsino S.A.

Luego de una presentación realizada por el Director Fernández Taboada, el Presidente de FAIM expresó el deseo del sector de continuar trabajando en la apertura de los protocolos fitosanitarios que permitan el ingreso a la República Popular China de la harina de trigo argentina.

Por su parte el Consejero Agrícola Hernán Viola (siempre dispuesto a trabajar junto a los productores para el fortalecimiento de las exportaciones agroindustriales argentinas) dio a conocer el trabajo que se esta realizando en conjunto desde la Embajada Argentina en China junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y el SENASA. Si bien la apertura del protocolo de exportación de harina de trigo se solicitó a la autoridad aduanera China en el año 2018 junto con la del grano de trigo y el afrechillo de trigo, desde la autoridad China solicitaron que por cuestiones organizativas se pueda trabajar en primer lugar con la apertura de los granos de trigo para tener así una mejor idea de los procesos productivos y cuarentenarios y recién ahí trabajar sobre los derivados. Actualmente en el tema de trigo, Argentina presento el año pasado el dossier con las plagas de interés y los aspectos de control y producción y técnicamente este año se debería haber realizado la visita de auditoria (uno de los pasos anteriores a la realización del protocolo) que debido a la pandemia se ha visto pospuesta. De todas formas y a pesar de los retrasos involuntarios, el sector harinero, viendo los adelantos realizados en materia de trigo, presentará un nuevo pedido ante SENASA para solicitar que se realice la apertura de la harina de trigo en forma paralela y permitir así que un nuevo producto Argentino ingrese en el mercado Chino.

bottom of page